Expertos de 30 países se formarán en ciberseguridad en el Summer Bootcamp de INCIBE

Publicado el domingo, 17 julio 2016
SummerBootCamp2016

Inauguración de la primera edición del Summer BootCamp de INCIBE

La primera edición de Summer BootCamp (powered by CyberCamp) ya ha comenzado. Desde hoy y durante dos semanas, un total de 200 especialistas de unidades de policía especializadas contra la lucha contra el cibercrimen y técnicos de equipos de respuesta ante incidentes cibernéticos (CERTs) de 30 países, entre los que se incluye España, se formarán en León en las últimas técnicas para la lucha contra los ciberdelitos y la gestión de incidentes de ciberseguridad.

Esta iniciativa internacional de capacitación en ciberseguridad está promovida por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en coordinación con el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas CNPIC de la Secretaría de Estado de Seguridad. También participa en la organización la Organización de Estados Americanos (OEA), dentro del marco de colaboración actual entre el Gobierno Español (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) y dicha organización, favoreciendo la presencia de participantes de toda América.

El acto de inauguración del evento ha contado con la participación de Miguel Rego, director general de INCIBE, quien dio la bienvenida a los asistentes repasando el origen del Summer BootCamp, la ciberseguridad como compromiso nacional y explicando el formato de esta iniciativa “este evento seguirá las tendencias marcadas por grandes potencias en ciberseguridad, como son EEUU y UK que están poniendo en marcha programas formativos de alta capacitación práctica (formato BootCamp) para formar a los profesionales en diversas materias relacionadas con la ciberseguridad”.

Junto a él, el alcalde León, Antonio Silván quien puso de manifiesto la importancia de que se celebre un evento de esta relevancia en la ciudad que rige “la celebración de la Summer BootCamp durante este mes convertirá a León en referencia mundial.  De la mano de INCIBE, en 2016, la ciudad se convierte en el mejor escaparate tecnológico, pues unida a esta importante reunión de técnicos y miembros de las fuerzas de seguridad venidos de España, Latinoamérica y otros países de Europa; en diciembre la capital leonesa acogerá CyberCamp, la gran quedada tecnológica que organiza el INCIBE. Todo ello demuestra que se está realizando un buen trabajo y que vamos en la buena dirección”.

Por su parte, Francisco Laínez, embajador de la OEA, enfatizó la importancia que supone esta iniciativa para los asistentes que llevarán las lecciones aprendidas a sus países de origen y las compartirán con sus nacionales. “El Summer Bootcamp 2016 es un ejemplo concreto de la estrecha relación del Gobierno de España con el Comité Interamericana contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA. Eventos como el Summer Bootcamp contribuyen para el intercambio de experiencia entre los participantes y en la formación de una red de conocimiento entre países latinoamericanos y caribeños con España y otros países europeos. Esta red de contacto y conocimiento es clave en la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo”.

Ricardo Mor, embajador en Misión Especial de Ciberseguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores, añadió además que “esta iniciativa permitirá cubrir un amplio espectro de temas relacionados con la seguridad del ciberespacio que, a día de hoy, ya forma parte inexcusable de las agendas de las organizaciones internacionales como son la ONU, la UE, la OSCE, OTAN, OCD, y entre otras, por supuesto la OEA, con la que España suscribió en noviembre de 2015 un memorando de entendimiento y que ha hecho posible el lanzamiento del Summer BootCamp, junto con la aportación del sector privado y académico”.

El comienzo del Summer BootCamp ha contado además con el apoyo de la empresa Mapfre, representada por su Subdirector General, Guillermo Llorente.

Tras el acto oficial, la conferencia inaugural corrió a cargo del Director de Operaciones de INCIBE, Alberto Hernández, que bajo el título “La ciberseguridad: un campo para la colaboración” abordó la situación actual de la ciberseguridad en España y en el mundo y la necesidad de fortalecer la colaboración y cooperación entre todos los agentes implicados en la protección del ciberespacio.

Como entidades colaboradoras de la iniciativa, destacan referentes internacionales tanto en el apartado de CERTs – con participación de expertos del foro global FIRST – como en el de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad – incluyendo participantes de INTERPOL o EUROPOL.

Summer Bootcamp es, por tanto, el primer evento de estas características que se celebra en lengua española. León será el centro de referencia mundial en formación en ciberseguridad del 17 al 29 de julio, contando con el apoyo específico del Ayuntamiento de León y de la Universidad de León.

El programa del Summer Bootcamp

Durante 15 días, las personas que procedan de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad recibirán formación avanzada y entrenamiento con un enfoque práctico sobre materias específicas para este colectivo y apoyado en herramientas enfocadas a la investigación tecnológica de ciberdelitos y ciberterrorismo.

Por su parte, los representantes de los CERTs de España y Latinoamérica, se formarán en la gestión de incidentes de nivel 2 y 3, se incidirá principalmente en casos prácticos relacionados con el día a día de un operador de un CERT y se realizará una introducción de retos y ciberejercicios.

Las clases se impartirán en inglés y en español, dependiendo del idioma de referencia de cada uno de los grupos, y las actividades conjuntas se impartirán en español contando con un servicio de traducción simultánea para los asistentes angloparlantes.

En suma y dado el carácter práctico de la formación, se ha elaborado un programa orientado la especialización en forma de talleres técnicos y prácticos, complementados con seminarios magistrales. Todo ello complementado con actividades paralelas al evento como es un Technical Colloquium del FIRST, que tendrá lugar el jueves 21 de julio.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo