Reyes Bellver: “El derecho deportivo toca todas las áreas, desde laboral hasta mercantil pasando por civil o internacional”

Publicado el viernes, 22 julio 2016
Reyes Bellver, abogada y presidenta de la Asociación de Derecho Deportivo de Madrid

Reyes Bellver, abogada y presidenta de la Asociación de Derecho Deportivo de Madrid

Es abogada de Derecho Deportivo Internacional. Es apasionada del fútbol. Es bética hasta la médula. Directa, con un enorme sentido común y una amplia experiencia internacional. Es Reyes Bellver, la nueva presidenta de la Asociación de Derecho Deportivo de Madrid (ADDM). Hablamos con ella de esta rama peculiar del derecho, de la asociación y su fundador, Gaspar Rosety, y de cómo enfocar la cuestión de las cuotas en España.

Lawyerpress (LP): Reyes, usted viene del derecho fiscal y del internacional. ¿Cómo se produce este salto al derecho deportivo?

Reyes Bellver (RB): Pues sí, empecé en fiscalidad internacional porque el derecho comunitario y todo lo relacionado con la Unión Europea siempre me han interesado. Y había que probar. Cuando acabas la carrera tienes que probar para coger experiencia y saber qué es lo que te gusta. Además, cuando yo me licencié no había tanta variedad de programas académicos relativos a derecho deportivo como ahora. Ahora hay muchos más cursos y másteres afortunadamente. Entonces había que buscarse la vida [risas]. Pero fui a todos los seminarios habidos y por haber en Madrid hasta que finalmente pude dedicarme a ello porque siempre me ha encantado el deporte y, especialmente, el fútbol. Pude unir pasión y profesión.

LP: Una rama, la del derecho deportivo, compleja por su transversalidad…

RB: Realmente tocamos todas las áreas, desde laboral hasta mercantil pasando por civil y también internacional. De hecho, yo estoy especializada en derecho deportivo internacional. Tenemos que conocer un poco de todo y estar constantemente actualizándonos en todas las áreas.

LP: Y ahora, además, es la nueva presidenta de la Asociación de Derecho Deportivo de Madrid (ADDM). Aunque usted ya era vicepresidenta y miembro fundador, sustituye al malogrado Gaspar Rosety  [el pasado martes 19 de julio, la ADDM organizó un emotivo homenaje a Rosety en el Colegio de Abogados]. ¿Qué significa para usted este cargo y qué proyectos tiene para la asociación?

RB: De entrada, es mucha responsabilidad porque Gaspar lo hizo tremendamente bien, estaba muy implicado con la asociación y consiguió darle un salto cualitativo. Hay que mantener lo que hizo él. Pero por otra parte, mucha ilusión también porque soy socia fundadora de la asociación y es ilusionante poder seguir aportando. Se trata de mantener la línea que ya llevaba la asociación todo este tiempo: mucha formación, muchos eventos y sobre todo, nos interesa abrir el derecho deportivo a todos los abogados, estudiantes, y a todos los interesados en él.

LP: La verdad es que no es habitual ver a una mujer en un puesto directivo dentro del ámbito deportivo. Las mujeres escasean y mucho. ¿Tenemos un problema de igualdad?

RB: Sí, especialmente en los puestos directivos. La mujer tiene que tener más presencia a nivel ejecutivo. Es algo que debemos romper. Es una realidad que, aunque a veces no se dé por mala intención sino por unas dinámicas de nuestra sociedad, debe cambiarse. Es cierto que el deporte en general y el fútbol en particular es mayoritariamente masculino pero eso no significa que no pueda haber mujeres en la gestión y en la dirección.

LP: Entonces, ¿cuotas sí o cuotas no?

RB: La verdad es que mi postura es más bien cuotas no o cuotas con matices. Creo que el sistema de cuotas para determinados países como los nórdicos funciona muy bien. Hay varios que lo tienen implantado y les va muy bien. Pero en países como España no creo que el sistema de cuotas tal cual, extrapolado directamente del modelo nórdico, sea la solución hoy por hoy. Creo que es importante que la mujer que acceda a un puesto directivo por un sistema de cuotas sea la mujer mejor preparada profesionalmente, que las hay y muchas, a que sea simplemente una mujer cualquiera que solo por el hecho de ser mujer la coloquen allí.

LP: O sea, cuotas sí pero antes mejorar nuestro sistema de meritocracia. ¿Por la idiosincrasia latina?

RB: Pues sí. Creo que todavía nos queda mucho que aprender y debemos de perfeccionar nuestro sistema antes de aplicar las cuotas.

LP: Reyes, usted es del Betis manque pierda…

RB: [Risas] Sí, totalmente, lo llevo en la sangre. Familia, amigos…todos son del Betis.

LP: Para acabar: creo que usted y otras socias del Betis están creando una asociación al entorno del club, para recuperar la memoria histórica…

RB: Sí, hace unos años tres socias, abonadas y accionistas del Betis, creamos la asociación Bética Cultural Más Betis para intentar rescatar un poco la memoria histórica del club y potenciar la presencia de la mujer en el mundo del fútbol que ahora estábamos comentando.

Podcast de la entrevista en Derecho Abierto

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo