VI Jornadas laborales de Lanzarote: El derecho social, en tiempo de crisis

Publicado el lunes, 5 septiembre 2016

VI_Jornadas_laborales

Los próximos días 6 y 7 de Octubre  en el Hotel Meliá Salinas de Lanzarote, se celebrarán las  ya VI Jornadas laborales de Lanzarote, organizadas por la Asociación Canaria de Iuslaboralistas, en colaboración con “Jueces para La Democracia” y otras entidades,  este año bajo el sugerente  título  “El derecho Social y su Jurisprudencia, en tiempo de crisis ” , una materia  de máximo interés no sólo para juristas  sino también para trabajadores, empresas  y la ciudadanía en general, afectada por la más profunda reforma de nuestro derecho social desde que se promulgó el Estatuto de los Trabajadores: la reforma de 2012 o reforma anticrisis.

La crisis  financiera, iniciada en 2008, que eclosionó en una crisis económica internacional  afectó  al empleo y a las relaciones laborales, generando profundas convulsiones en el derecho del trabajo, que ha venido siendo remodelado en los últimos años en clave económica. Algunos han llamado al proceso, desmantelamiento de los derechos sociales. Otros le han llamado necesaria flexibilización  y liberación de los  límites empresariales para favorecer la competitividad y la creación de empleo. Pero todos coinciden en que la mala técnica legislativa de la gran reforma, generó  una prolongada situación de inseguridad y desazón, que no ha beneficiado ni a trabajadores ni a empresas, debiendo ser el Tribunal Supremo,  el que a golpe de sentencia unificadora fue marcando la vereda  jurisprudencial vinculante para todos los órganos judiciales, arrojando luz y orientando el  empedrado camino interpretativo.

Para el evento contaremos con  las intervenciones de cinco magistrados/as de la Sala Social del Tribunal Supremo, magistrados/as de Tribunales Superiores de Justicia y de  la Audiencia Provincial de Barcelona (mercantil), catedráticas de derecho del trabajo y de la Seguridad Social y otros expertos, en las materias a tratar. Durante dos intensos días, se  debatirá sobre sucesión, externalización, cesión ilegal o grupos de empresas. Analizaremos la nuevas formas de flexibilización de contrato laboral, la última jurisprudencia en materia de ultraactividad, descuelgue convencional y despidos colectivos, abordando especialmente los casos de empresas  en situación de concurso, y también diseccionaremos la más reciente  jurisprudencia  constitucional y de la UE en materia de, esa quimera llamada, “conciliación de la vida laboral y familiar”.

Como en cada edición, otorgaremos  un  premio económico de 500 euros de dotación,  denominado  “MANUEL RAMÓN ALARCÓN CARACUEL” , en memoria de este brillante jurista,  que se concederá a la  mejor Comunicación  jurídica que se presente, de acuerdo con las bases  disponibles en la página web de la Asociación Canaria de Iuslaboralistas, con toda la información sobre las jornadas ( www.iuslaboralistas.com ).

Esperamos contar con una asistencia tan nutrida como en ediciones anteriores, y les brindamos en este encuentro anual  Lanzaroteño, la posibilidad  de  debatir sobre  las más diversas cuestiones  sociales, con una mirada crítica ante  el nuevo  derecho social esculpido en tiempos de crisis y disfrutar, a la par, de una amplia agenda de ocio paralelo en la Isla de los Volcanes.

Ver Programa

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo