Nace Las Kellys, asociación de camareras de piso

Publicado el jueves, 13 octubre 2016

Las-Kellys

El martes 11 de Octubre se ha presentado de manera oficial la Asociación Las Kellys, una asociación de ámbito español, con presencia en siete territorios del Estado, algunos de los más representativos desde el punto de vista turístico: Barcelona, Benidorm, Cádiz, Fuerteventura, Lanzarote, Mallorca y Madrid.

Creada en marzo del presente año, la Asociación Las Kellys lleva meses de duro trabajo, habiendo llevado a cabo acciones de denuncia, movilizaciones, y de difusión de la situación laboral y social de las camareras de piso, que sigue siendo mala. Por ello, la Asociación va a seguir haciendo visibles los problemas que padecen las trabajadoras del sector, reivindicando sus derechos y presionando a las administraciones, a las patronales y a las centrales sindicales; para resolver estos problemas y mejorar las condiciones laborales, y por tanto, de calidad de vida.

Las camareras de piso es un colectivo muy diverso. En este sentido, la presidenta, Myriam Barros aclara que “no somos la marca blanca de ningún sindicato”. Parte de las portavoces que hoy han tomado la palabra pertenecen a algunos sindicatos, tanto mayoritarios como minoritarios. En este sentido, Barros ha recalcado que “para todo lo que sea la defensa de nuestros derechos, cualquier sindicato nos tendrá al lado; si nos fallan, nos tendrán enfrente”.

La Asociación Las Kellys denuncia que las camareras de piso “son unas trabajadoras a las que está siendo fácil explotar, la situación ha empeorado mucho estos últimos años”. “Es a nosotras a quienes nos duele la espalda, tenemos voz”, ha denunciado la portavoz en Benidorm, Yolanda García. La portavoz en Mallorca, Encarnación Sánchez, ha resaltado que “sufrimos todo tipo de lesiones, y a menudo, coger la baja representa un despido. Esto nos obliga a automedicarnos”.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Las Kellys, Myriam Barros ha reclamado que “queremos que los estudios ergonómicos se hagan, que se hagan bien, y que se cumplan”, ya que son la herramienta que sirve para la prevención de sobrecargas de trabajo y por lo tanto de lesiones. Y recalca: “no puede ser que el propio hotel sea quien contrate el estudio ergonómico”.

Trabajo hecho y futuras acciones

Desde marzo de este año, la Asociación Las Kellys ha interpuesto más de 30 denuncias en Inspección de Trabajo a cadenas hoteleras y empresas externas, por incumplimiento del convenio; más de 15 denuncias en los juzgados a cadenas hoteleras y empresas externas por vulnerar los derechos laborales e incumplir la ley. También ha llevado a cabo una docena de movilizaciones de protesta en hoteles que acumulan denuncias; y se ha reunido con Inspección de Trabajo, para más actuaciones de oficio.

La Asociación seguirá con la línea de interponer denuncias, de presionar para incluir mejoras en los convenios, y de fomentar y promocionar formación sobre derechos laborales.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo