500 especialistas reunidos en el congreso nacional de derecho sanitario

Publicado el viernes, 21 octubre 2016
Manuel Molina Muñoz (viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid), Ricardo González Conde Díez (director general de Relaciones con la Administración de Justicia), Miguel Ángel Sánchez Chillón (presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid), Antonio Calvo Bernardino (rector de la Universidad CEU San Pablo), Ricardo De Lorenzo (presidente del comité organizador del XXIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario)

Manuel Molina Muñoz (viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid), Ricardo González Conde Díez (director general de Relaciones con la Administración de Justicia), Miguel Ángel Sánchez Chillón (presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid), Antonio Calvo Bernardino (rector de la Universidad CEU San Pablo), Ricardo De Lorenzo (presidente del comité organizador del XXIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario)

Ayer arrancó en Madrid la vigésimo tercera edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario. El encuentro contará con la asistencia de unos 500 profesionales vinculados al área jurídico-sanitaria que debatirán sobre temas de actualidad del Derecho Sanitario y actualizarán conocimientos en esta materia con motivo de la celebración del mismo. “El Derecho Sanitario  probablemente es una de las ramas de mayor desarrollo en las últimas décadas dentro del ordenamiento jurídico; y precisamente ese empuje hace necesaria la revisión permanente de toda la información que tenemos para poder dar respuesta a los interrogantes éticos y jurídicos que se planten, y para reflexionar al respecto”. Así lo ha asegurado hoy Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), con motivo de la inauguración del XXIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se celebra en el Colegio de Médicos de Madrid del 20 al 22 de octubre.

La bioética y el bioderecho: un largo recorrido en común es el título de la conferencia magistral de D.Carlos  María Romeo Casabona, Director de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto y del País Vasco, con la que arranca esta edición, en la que la AEDS ha centrado las temáticas en los aspectos mayor actualidad en el ámbito jurídico-sanitario. Así, el primer taller de trabajo está centrado en la responsabilidad penal de las personas jurídicas, contemplada en el Código Penal tras su última reforma, y en él se analizará cómo y a quiénes afecta en el sector sanitario.

En la primera jornada del Congreso se debatirá también sobre la validez de la mediación para la resolución de conflictos. “La mediación -explica Ricardo De Lorenzo- es una herramienta valiosísima que en muchas ocasiones evita el recurso a la demanda judicial y, por ende, costes e insatisfacciones al menos para alguna de las partes. En la mediación no hay imposición, sino que es una fórmula en la que las partes encuentran solución a un conflicto con la ayuda de un mediador, se autorregulan”. Asimismo, se pondrá sobre la mesa el debate en torno a los medicamentos biológicos desde el punto de vista de la alianza necesaria entre profesionales y pacientes; es decir, se analizará cuáles  son los derechos de los pacientes y cuáles las obligaciones de los profesionales en un entorno en el que se persigue la equidad y que plantea algunos aspectos críticos en su regulación. Durante el Congreso se expondrá asimismo, la perspectiva de diferentes sociedades científicas en torno a esta realidad, cuyo desarrollo normativo está generando problemas desde el punto de vista clínico. Las sociedades científicas tendrán también su protagonismo en relación a la contratación con estas entidades, puesto que está adquiriendo cada vez mayor importancia en el sector sanitario.

Las nuevas tecnologías en este ámbito y el desarrollo del Big Data relacionado con el nuevo reglamento europeo de protección de datos tendrán su espacio en el Congreso el viernes. “Es evidente -apunta el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario- que las nuevas herramientas tecnológicas aportan agilidad, mejoras en la calidad del servicio a los pacientes y que constituyen una alternativa muy interesante para la promoción de hábitos de vida saludables. Pero hemos de analizar su utilización para mantener siempre el respeto con la privacidad de los datos de los pacientes”.  En relación a las soluciones tecnológicas, se analizará la eficacia probatoria de la firma biométrica en el consentimiento informado, mediante diferentes experiencias en el sector sanitario que se expondrán durante el Congreso.

Reversión de las concesiones y crisis sanitarias

Uno de los temas de mayor actualidad que se abordarán durante las sesiones es el relativo al rescate de las concesiones administrativas en el ámbito de prestaciones de servicios sanitarios. Tal como explica Ricardo De Lorenzo, “se están promoviendo decisiones muy cuestionadas desde la perspectiva jurídica y funcional y eso es lo que vamos a analizar en la sesión, estudiando las implicaciones de la reversión de las concesiones”. La mesa redonda que pondrá punto final al Congreso revisará los problemas jurídicos que habitualmente se asocian a grandes crisis sanitarias. “Necesitamos saber si las fórmulas y herramientas que tenemos hoy  para afrontar situaciones de esta magnitud son válidas o no. Es necesario –añade el presidente de la AEDS-, sin ninguna duda, tener como garantes al Derecho y a la Ética para intentar delimitar responsabilidades organizativas y coordinar a los diferentes implicados”.

Ampliando conocimientos

A lo largo de todo el programa del Congreso se presentan decenas de comunicaciones orales y en póster y se conocerán, en mesa redonda, las últimas novedades en materia sanitaria en los tribunales civil, penal y administrativo. En este marco, los alumnos de la V Promoción del Título Universitario del Máster de Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo han recibido las becas y diplomas correspondientes.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo