Marimón Abogados  analiza las condiciones para el desarrollo de nuevas instalaciones de renovables en ausencia de subsidios públicos

Publicado el lunes, 24 octubre 2016
Federico Belausteguigoitia y José Antonio Rodríguez de Marimón Abogados

Federico Belausteguigoitia y José Antonio Rodríguez de Marimón Abogados

Expertos en el campo de las energías renovables reunidos por el despacho Marimón Abogados y procedentes del mundo de la banca, los fondos de inversión, la consultoría y las administraciones públicas, han analizado hoy en Madrid las condiciones reales que se dan en España para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en el sector de las energías renovables basadas en la producción de energía y su venta en el mercado (a pool) y no, como había ocurrido hasta ahora, en la previsión de obtener primas por la instalación y  generación.

Este debate está encima de la mesa y los actores del sector, como bancos, fondos, constructores y promotores, están analizando la inversión en estos proyectos, dado que el coste de construcción de las plantas, fundamentalmente fotovoltaicas, les permite competir con otro tipo de instalaciones de otra naturaleza”, aseguró Federico Belausteguigoitia, especialista en el sector energético de Marimón Abogados.

A diferencia de la primera fase de desarrollo de las energías renovables en España, caracterizada por el acceso a primas o subsidios, el principal riesgo de este modelo reside en la dificultad para los promotores y las entidades financiadoras de diseñar esquemas de financiación fiables basados en el cálculo de las rentabilidades futuras a largo plazo de los proyectos, que a su vez viene influido por las variaciones del precio de la energía durante la vida útil de la instalación.

Precisamente, este aspecto es el que ha concitado mayor interés entre los participantes,  que han subrayado la importancia de disponer de modelos rigurosos de previsión a medio y largo plazo de la evolución del precio de la energía, con el fin de hacer proyecciones de ingresos futuros de las nuevas centrales de energías renovables, como forma de testar la viabilidad de estas instalaciones y su capacidad para acceder a fuentes de financiación.

En la jornada fueron presentadas algunas de las soluciones que la industria está proponiendo para cubrir los riesgos de la volatilidad de los precios de la energía de forma que se pueda minorar el riesgo que asume el inversor en ausencia de subsidios públicos. Se trata, como se puso de manifiesto en la mesa redonda, de productos financieros de cobertura bien a través de derivados o seguros o de contratos de compraventa de energía a largo plazo.

“En la medida en que se despejen estas incógnitas, será posible que en España cobre nuevamente fuerza la inversión en instalaciones viables de energías alternativas, con un horizonte interesante de rentabilidad para inversores y riesgos asumibles para las entidades financieras”, aseguró José Antonio Rodríguez, especialista en proyectos de financiación de renovables en Marimón Abogados.

En la mesa redonda moderada por José Antonio Rodríguez y Federico Belausteguigoitia, de Marimón Abogados, participaron, además de representantes del  un Ministerio de Industria, Energía y Turismo,

El CEO de Suddeutsche Invest, Juan Francisco García Moro; el Director de Energía de Aon Risk Solutions, Diego López de la Serna;  el Director General para España y Portugal del Pöyry Management Consulting, Antonio de Juan, y el Director del Departamento de Estructuración y Gas Natural de Axpo Iberia, Antonio Canseco.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo