VII Jornada de Barcelona sobre Derecho de la Propiedad Industrial

Publicado el jueves, 10 noviembre 2016

VII-JornadaCEI

¿Qué hay detrás de los problemas con los contratos de imagen de los deportistas?, ¿qué modelos utilizan los clubes para gestionar estos contratos?, ¿cuál es la situación jurídica  en estos momentos?

Todos hemos conocido la problemática y la polémica que se ha generado con los contratos de imagen de reconocidos deportistas. En esta Jornada, y a través de los ponentes, se procura comprender y aprender más sobre este tema tan complejo: los contratos, la posición de los deportistas y directivos y la opinión jurídica desde la legislación, la jurisprudencia y el Derecho Mercantil.

¿Nos podemos imaginar la indefensión jurídica de una tienda o cadena cuando un competidor le copia su olor característico? Harley-Davidson tiene su particular sonido perfectamente protegido en Estados Unidos. Cuando se pudo proteger el sonido ya fue un gran avance de la ley con un amplio efecto sobre la industria pero quedaba mucho camino por recorrer y, en este camino, los olores, los sabores y el tacto precisaban una legislación clara para su protección.

Este tema afecta a muchas empresas de muchos sectores: cosmética, perfumería, envases de bebidas y otros productos, farmacia, alimentación, restauración e incluso el sector financiero con las tarjetas de crédito. Este reglamento europeo que ya está vigente exige generar normas para su aplicación efectiva. En qué momento estamos y sus plazos serán objeto de análisis por parte de los ponentes.

¿La protección de las ruedas y sus múltiples variantes en las maletas ha sido efectiva? La ley de patentes ha sido reformada y se plantea un debate sobre su interpretación, sobre sus ventajas e inconvenientes. El modelo de utilidad como instrumento para proteger “invenciones de menor rango” ¿será un instrumento realmente útil para las empresa y la sociedad en general?, ¿qué cambios se han producido con relación  a la anterior ley?

Este tema que afecta a muchas empresas, diseñadores, inventores, etc. requiere una puesta al día y una discusión profunda. A veces no somos conscientes de la importancia que tiene la preservación legal de estas modificaciones en la configuración o la estructura de un “objeto” para hacerlo más práctico para el usuario. Nuestros ponentes nos permitirán aclarar todas las dudas al respecto.

El sector agroalimentario (industria agrícola, pesquera y alimentos elaborados) representa en España el 9% del PIB. España está en la cabecera de los países exportadores en Europa representando el 16% del volumen total de las mismas. Nos encontramos pues frente a un sector de vital importancia para la competitividad y el empleo de este país. Trataremos de profundizar en la protección jurídica de la investigación en este campo que sin duda es parte del éxito del mismo.

16 ponentes debatirán sobre experiencias y novedades en la protección de las marcas

Casos reales:  FC Barcelona, Volartpons, Citrosol, Grupo Odournet, Akewuele.

 

DIA: Barcelona, jueves 10 de noviembre de 2016

LUGAR: La Llotja de Mar

HORARIO: 9:15h –18:15h

 

Acto Inaugural

 

Xavier Carbonell, director-gerente de la Cambra de Comerç de Barcelona

Jordi Villacampa, presidente del CB Joventut de Badalona

Pere Caba, director-gerente de la Fundació Empresa i Ciència de la UAB

Ramón Morral, abogado, titular de Derecho Mercantil de la UAB y Director de la Jornada

 

Programa VII Jornada de Barcelona sobre derecho de la propiedad industrial

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo