Según el Cross-Border M&A Index de Baker & McKenzie España recibe más inversión transaccional

Publicado el miércoles, 16 noviembre 2016

Baker-cross-border

España recibió en 2015 inversiones por valor de 26.780 millones de dólares en 192 operaciones corporativas. Comparando estos datos con el segundo y el tercer trimestre de este año, la falta de gobierno en el país no parece haber desincentivado la actividad transaccional, ni en número de compras (89 en este periodo) ni por peso de las mismas (27.771 millones de dólares), al superar el valor registrado en 2015 en su conjunto. Según el último Cross-Border M&A Index de Baker & McKenzie, a nivel global la incertidumbre política y macroeconómica resultante del endurecimiento de la política monetaria estadounidense, el Brexit y las inminentes elecciones en Estados Unidos, han seguido lastrando en el tercer trimestre la actividad de fusiones y adquisiciones transfronterizas.

España

Alemania, EE.UU. y China han efectuado las operaciones más importantes en España, por este órden: HELIOS Kliniken compró Quironsalud por 6.428 millones de dólares, Global Infrastructure Partners III se hizo con el 20 % de Gas Natural Fenosa por 4.273 millones de dólares y China Tianying adquirió Urbaser por 2.487 millones de dólares.

Menos potente ha sido la actividad transaccional desde España. La inversión de 441 millones de dólares de Cellnex Telecom en la británica Shere Group Limited y la compra por parte de Gas Natural Fenosa del 37,8 % de la chilena Gasco GN por 346 millones de dólares, fueron las dos operaciones más relevantes en el tercer trimestre.

Según Maite Diez, socia de Baker & McKenzie, «las compañías extranjeras estás tratando de aprovechar oportunidades en todos los sectores, bajos precios post-crisis, internacionalizar sus negocios y reducir riesgos. España, asimismo, está impulsado la entrada de flujos de inversión para estimular el crecimiento y la creación de empleo». Jorge Adell, socio del despacho, asegura que «las firmas que invierten en el país se benefician de acceder al atractivo mercado nacional y la privilegiada posición geoestratégica, pues tradicionalmente España representa una gran puerta de entrada a la región a través de su mercado. Además de los esfuerzos en I+D y para una robusta red de infraestructuras, la española es una de las economías del mundo más abiertas a la inversión extranjera.»

Global

Se comunicaron 1.275 operaciones transfronterizas por un valor de 373.000 millones de dólares, lo que representa una caída interanual del 22% por volumen (número de deals) y del 5% por valor. No obstante, la apuesta de los grandes compradores multinacionales por el crecimiento a través de las adquisiciones ha impulsado en esta ocasión el valor de estos acuerdos internacionales un 64% desde los datos del trimestre anterior.

«El descenso del número de operaciones registrado este trimestre no ha sorprendido a casi nadie ya que los volúmenes medios de fusiones y adquisiciones suelen caer cuando se acercan las elecciones en Estados Unidos. Además, seguimos atravesando una situación de incertidumbre política y macroeconómica global,» ha afirmado Michael DeFranco, Director global de M&A de Baker & McKenzie. «Por otro lado, estamos empezando a vislumbrar un resurgimiento de las mega-operaciones».

El aumento del valor de las operaciones está relacionado con una renovación de la confianza en los mercados en los que operan las grandes compañías, que se ha traducido en el cierre de varias operaciones de gran envergadura. Pese a que las fusiones y adquisiciones por encima de los 1.000 millones de dólares se han reducido un 25% con respecto al tercer trimestre de 2015, han sido un elemento constante, especialmente en lo que respecta a las operaciones con destino en EE.UU.

El Cross-Border M&A Index, que registra la actividad trimestral de estas operaciones utilizando una cifra de partida de 100, ha aumentado hasta 238 en el tercer trimestre de 2016, es decir, un 23% más con respecto al trimestre anterior.

Regiones y sectores

A pesar de las sacudidas del mercado de M&A en la UE en el tercer trimestre, debido al referéndum del Brexit, las operaciones con origen comunitario han supuesto el 44% del valor total de la inversión interregional en el trimestre. Las compras de firmas norteamericanas desde la UE han experimentado valores récord con 105.000 millones de dólares en 121 operaciones, es decir, un aumento del 32% interanual. En cambio, el número de operaciones interregionales con destino UE ha caído un 30% desde el segundo trimestre y un 24% interanual.

Los compradores de la región de Asia-Pacífico realizaron 174 compras interregionales por un valor récord de 86.000 millones de dólares, un aumento en términos de valor del 67% sobre el trimestre anterior, esto es un 32% de toda la actividad interregional. Japón ha sido el comprador asiático más activo, con 69 operaciones por un total de 44.000 millones de dólares, debido en parte a los tipos de interés negativos y a los sólidos balances empresariales.

Las empresas chinas van camino de lograr un año récord para sus fusiones y adquisiciones internacionales. Durante los nueve primeros meses de 2016, las operaciones en el extranjero han alcanzado los 165.000 millones de dólares, un 129% más interanual, creciendo su número hasta las 290.

Los sectores químico, energía/utilities y tecnología han dado un impulso clave a los movimientos M&A de mayor valor, moviendo 77.000, 73.000 y 60.000 millones de dólares, respectivamente.

Acerca del Índice de Fusiones y Adquisiciones Transfronterizas de Baker & McKenzie

El Cross-Border M&A Index de Baker & McKenzie analiza la fortaleza de la actividad global en materia de fusiones y adquisiciones transfronterizas cada trimestre desde el primer trimestre de 2010. Tomando como base la media ponderada de los valores y volúmenes de las operaciones transfronterizas de cada trimestre, se calcula una puntuación utilizando una cifra de partida de 100, que representa el nivel de actividad correspondiente a 2009. Esa puntuación constituye un indicador fácil de entender de cómo cambia de un trimestre a otro la actividad en materia de operaciones transfronterizas, posibilitando así a sus usuarios identificar patrones. Definimos la actividad de operaciones transfronterizas como aquella actividad relativa a fusiones y adquisiciones en la que participan un comprador y un objetivo de países distintos. La puntuación general del Índice contempla cuatro sub-categorías ponderadas, otorgándose algo más de valor a las operaciones más ambiciosas entre partes de dos regiones diferentes. Para obtener información detallada acerca del Cross-Border M&A Index de Baker & McKenzie, visite: http://crossbordermaindex.bakermckenzie.com/.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo