Miguel Herrero de Miñón, Jose Pedro Pérez Llorca y Miguel Roca Junyent reivindican el papel fundamental de los abogados

Publicado el jueves, 24 noviembre 2016
Memoria-Abog

Javier Moscoso; Miguel Roca Junyent; Miguel Herrero de Miñón; Manuela Carmena; Sonia Gumpert; José Pedro Perez Llorca; José Manuel Pradas; y Oscar Bascones

El Colegio de Abogados de Madrid  presentó ayer en el Palacio de Cibeles el cuarto volumen del libro la “Memoria de la Abogacía Española”. Abogados de Madrid. Abogados de España” (1939-1978), escrito por el diputado bibliotecario, José Manuel Pradas; el catedrático de Historia del Derecho, Rogelio Pérez Bustamante, y la bibliotecaria emérita, Rosario García Paredes.

El acto presidido por la decana, Sonia Gumpert y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, contó con la intervención de tres de los siete ponentes de la Constitución de 1978, Miguel Herrero de Miñon; José Pedro Pérez Llorca y Miguel Roca Junyent. Además de  la presencia de Javier Moscoso, presidente de la editorial Aranzadi y el director del Banco Santander, Oscar Bascones.

Entre los invitados asistieron Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía Española; Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores; Enrique Sanz, presidente de la Mutualidad de la Abogacía; Antonio Viejo, juez decano de Madrid, y los ex decanos Luis Martí Mingarro y Antonio Hernández-Gil; así como otros destacados políticos y juristas de la época como Oscar Alzaga, Pascual Sala; Antonio Garrigues, entre otros.

En sus palabras de bienvenida, Sonia Gumpert agradeció a los autores el esfuerzo y el trabajo realizado, destacando que este libro “es una crónica de unos tiempos difíciles, donde los abogados jugaron un papel destacado, dejando huella en la historia más reciente”. Por su parte, la alcaldesa, Manuela Carmena, califico la obra como “una leyenda viva de la abogacía española”.

El diputado y uno de los autores de la obra, José Manuel Pradas, agradeció el apoyo mostrado por el Colegio de Abogados para la realización de este libro, poniendo en valor “el papel de muchos abogados de aquella época y del Colegio como una entidad de referencia”. Añadió que “este volumen recoge a cientos de abogados tanto de Madrid como del resto de España, incluso lideres independentistas de Filipinas y América”.

El presidente de la editorial Aranzadi, Javier Moscoso, aseguró que “alguien le llamó la atención que en el tomo del siglo XIX, estaba todo el callejero de Madrid”, señalando además que “la existencia del Tribunal Supremo obligaba a estar colegiado en Madrid”.

Los padres de la Carta Magna reivindicaron el papel de la abogacía

En su intervención, Miguel Herrero de Miñon calificó la obra que se presentaba  “como un documento indispensable para conocer la historia más reciente de nuestro país” destacando que “el derecho aporta a la política valores como son la justicia y la paz”.

En su turno de palabra, José Pedro Pérez LLorca señaló que “este libro refleja el protagonismo de la abogacía española en una época que no fue fácil”, añadiendo que “los buenos abogados prefieren la concordia al conflicto, y en eso los políticos deben aprender de los abogados”.

Finalmente, Miguel Roca Junyent, manifestó que “estamos ante una obra clave para conocer una etapa importante en nuestra historia”, reivindicando que “los abogados españoles han sido los primeros intérpretes de la Carta Magna, que se hizo desde el derecho y para el derecho”

Este cuarto volumen, tercero en edición, comprende desde el 1 de abril del año 1939 hasta 1978, momento en el que finaliza la dictadura y se restablece la Transición política con la aprobación en referéndum de la Constitución actual. En esta edición se destaca tanto los grandes rasgos de cada época como los aspectos más significativos del individuo, sin olvidar la filiación histórica que los sitúa.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo