Héctor Jausas: “Hay que especializarse porque es más fácil destacar.”

Publicado el miércoles, 7 diciembre 2016
Héctor Jausàs, socio de Jausas y codirector de Conferénce Bleue

Héctor Jausàs, socio de Jausas y codirector de Conferénce Bleue

Héctor Jausas es desde hace pocas fechas el codirector de Conference Bleue, la red de firmas jurídicas de especialistas en derecho sanitario y farmacéutico. Tenemos en el sector desde hace algún tiempo muchos movimientos, tenemos fusiones, tenemos también la entrada de actores nuevos. De eso queremos hablar con Héctor Jausas.

Lawyerpress (LP): Tengo la suerte de conocer algo al sector farmacéutico, que es ciertamente complejo y tiene muchas particularidades. ¿Cómo llega un abogado a especializarse en el sector farmacéutico y que a mí se me antoja, y desde mi experiencia es bastante complejo también en lo legal?

Héctor Jausas (HJ): En España hay muchísimos abogados. El consejo que doy siempre a los jóvenes que están estudiando, como hay tantos, hay que especializarse porque es más fácil destacar a un especialista de un generalista. De alguna forma fue una decisión pues bastante racional el especializarse como una necesidad de sobrevivencia, y luego, yo jugaba con ventaja porque mi padre es abogado, especialista en temas farmacéuticos. El empezó trabajando en un laboratorio y vio que había mucho por hacer y de alguna forma se gestó lo que es el derecho farmacéutico en nuestro país. Yo lo tuve un poquito más fácil.

El sector farmacéutico es el tercer sector más regulado, después del nuclear y el aeronáutico y por tanto la demanda que hay a nivel jurídico es importante.

LP: La semana pasada nos llegó la noticia que usted se ha hecho cargo de la co-presidencia de Conference Bleue, una asociación de despachos dedicados al sector farmacéutico y el de sanidad. Cuéntenos brevemente en qué consiste la red y quién la integran?

HJ: La red Conference Bleue se creó en el año 97 cuando dos grandes compañías farmacéuticas fueron a ver a dos grandes especialistas de sus respectivos países, un suizo y un alemán, y les dijeron, miren,  si tuviéramos lo mismo que tenemos con vosotros y en todos los países de Europa no iríamos a estas grandes firmas de abogados que no son muy cómodas porque cubren todo el territorio con una sola parada “one stop shop”.

Estos dos abogados que eran muy espabilados, se dedicaron a ver quiénes eran los mejores en cada país europeo. Ahora ya tenemos cubiertos 25 países donde Conference Bleue esta presente con algunos de los despachos más significativos y pueden dar este servicio legal.

Conferece Bleue, una asociación sin ánimo de lucro, organiza eventos divulgativos, seminarios en Londres, en Bruselas y hace publicaciones. Hemos hecho una reciente de precios y reembolsos en todos los países europeos. Dentro de nada haremos otra sobre el acceso al mercado de medicamentos no autorizados. Publicamos también en revistas con factor de impacto.

Tenemos esta vertiente no solo, digamos comercial, sino también divulgativa sobre lo que ocurre en el sector farmacéutico en Europa y por eso creo que es la red, o una de las dos redes más importantes que existen a nivel a nivel europeo.

LP: Trabajo hay, porque en el sector farmacéutico tanto como en el sanitario estamos viviendo grandes fusiones y actores nuevos en el mercado. ¿Si hay una fusión de las grandes farmacéuticas, como hemos visto de sanitarios, es más interesante tener un mercantilista puro y maduro o hace falta también tener la presencia de especialistas del sector?

HJ: Estas operaciones evidentemente son transversales. El mercantilista necesariamente se tiene que apoyar en los farmacéuticos regulatorios para hacer una diligence, o para redactar correctamente los contratos. Si es una compañía de productos sanitarios para gestionar, organizar la transición de los concursos públicos y demás. Pero también pasa lo mismo con las marcas, es decir hay que tener especialistas y cuando son farmacéuticas lógicamente nosotros tenemos un papel muy especial en la gestación previa a las operaciones de las due diligence y luego también en la redacción de los contratos.

LP: Ya lo mencionó, usted es un férreo abogado de la especialización dentro del sector de la abogacía. En su currículum en la web de Jausas, hemos visto que usted se denomina como director del Departamento de Life Science. Nos puede explicar ¿qué engloba ese departamento de life science, qué es un término también muy moderno y muy internacional?

HJ: Nosotros tradicionalmente lo denominamos área de derecho farmacéutico. Pero llega un momento en que el concepto es bastante más amplio que el producto farmacéutico puro y duro. Hay el producto sanitario, hay los cosméticos, hay los nutriceuticals, hay todo un elenco de productos y servicios destinados al cuidado de la salud que no quedan cubiertos por una denominacion tan estrecha como el derecho farmacéutico. Por tanto con life sciences hemos querido englobar todo esto. Y también tocamos aspectos no puramente farmacéuticos, sino también sanitarios. Por eso creemos que lo más neutro es esta denominación.

LP: No tenemos por desgracia, mucho más tiempo pero podría y charlar de esto durante horas con usted seguramente. Muchísimas gracias hacia Barcelona y hasta la próxima ocasión que se nos brinde.

HJ: Un placer y muchísimas gracias a vosotros por la por la oportunidad de explicar el Conference Bleue y mi práctica.

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo