Admitida a trámite la demanda colectiva de ASUFIN contra las Hipotecas Multidivisa de Bankinter

Publicado el viernes, 16 diciembre 2016

multidivisa

El Juzgado de lo Mercantil nr. 4 de Madrid ha admitido a trámite la demanda colectiva interpuesta por ASUFIN, que ha confiado en la defensa de la letrada de María José Lunas, una profesional con más de 20 años de experiencia en la defensa de los consumidores financieros. La Asociación, experta en la defensa de abusos bancarios, reclama la nulidad parcial de las Hipotecas Multidivisa colocadas por Bankinter, una entidad que comercializó más del 50% según los datos de la asociación.

Este procedimiento podría afectar a más de 25.000 afectados en todo el país que recibieron una información pre-contractual engañosa, tal y como demuestra la documentación aportada en la demanda. Así, mientras la plataforma Bloomberg mostraba escenarios negativos para el Euro frente al Franco Suizo o el Yen Japonés, Bankinter emitía informes que contradecían estos datos. (adjuntamos gráficos).

Como asociación de consumidores, es deber de ASUFIN excluir del mercado de los consumidores un producto tóxico que está ocasionando un grave perjuicio a miles de familias. Con más de 900 procedimientos abiertos contra distintas entidades por la colocación de hipotecas en yenes o francos suizos, la asociación da un paso más para que se retire este producto financiero. Una sentencia favorable supondría una reducción de deuda, recuperar el dinero pagado de más y un tercer y vital efecto: eliminar el riesgo de la opción multidivisa dejando únicamente el clausulado de hipoteca para pago en euros.

Desde la Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de junio de 2015, se han ganado más del 80% de los juicios por Hipotecas Multidivisa. Esta cifra se eleva hasta el 86% de sentencias favorables dictadas en 2016. Los jueces españoles reconocen, por tanto, el carácter contrario a derecho de esta hipoteca, así como sus riesgos y la falta de información de las entidades en su colocación.

Con esta demanda, ASUFIN no sólo quiere retirar estas hipotecas del mercado de los consumidores, sino también devolver la tranquilidad a miles de familias perjudicadas por este tóxico producto. Con casi 3000 socios, la asociación está facilitando a muchos afectados el acceso a una justicia digna y una defensa jurídica solvente.

El objetivo de ASUFIN es lograr un sistema financiero más fiable para los ciudadanos. Con una cultura bancaria justa y transparente, los consumidores estarán protegidos y volverán a confiar en las entidades bancarias.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo