Criminología y matemáticas en la fiesta de Santo Tomás de la UNED

Publicado el viernes, 20 enero 2017

RectorUNED

El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer ha presidido el acto de celebración de la Festividad de Santo Tomás de Aquino en el que se ha investido doctor honoris causa en Derecho por la UNED al criminólogo sueco Per-Olof H. Wikström; se han recibido 60 nuevos doctores y se ha entregado la Medalla de Honor de la UNED a Milagros Izquierdo Barrios, catedrática de la pionera de la Matemática Pura y presidenta de la Sociedad Matemática Sueca.

La Festividad de Santo Tomás de Aquino este año en la UNED ha comenzado con la investidura como doctor honoris causa en Derecho por la UNED del criminólogo sueco Per-Olof H. Wikström, un paso más hacia el proyecto de la Facultad de Derecho de poner en marcha el próximo curso el Grado de Criminología, previa aprobación por parte de la ANECA.

En la laudatio del nuevo doctor honoris causa, el profesor y criminólogo de la UNED, Alfonso Serrano Maíllo, ha destacado la dilatada y brillante carrera académica de Wikström y sus contribuciones científicas a la Criminología, disciplina a la que “ha exportado conceptos y herramientas analíticas de otras áreas, como la Sociología, la Economía; la Psicología y el Derecho; lo que le ha convertido en una autoridad en la Política criminal y en el Sistema de Administración de Justicia de algunas de las naciones más avanzadas”.

Las causas del delito

En su discurso de aceptación de la investidura, el nuevo doctor honoris causa de la UNED, Per-Olof H. Wikström ha esbozado los rasgos generales del  Estudio de Adolescentes y Jóvenes Adultos de Peterborough (PADS+), un trabajo en el que durante los últimos 20 años se ha realizado un seguimiento ininterrumpido a adolescentes de entre 13 y 24 años para averiguar las causas y los contextos en que delinquen. “Se analiza un amplio rango de variables que van desde las características psicológicas y genéticas y las experiencias personales y escolares; hasta el estudio detallado de cómo discurre su vida social, hora a hora: qué hacen, con quién se encuentran y en qué contextos y circunstancias se hallan”.

Como conclusión a su teoría, los delitos son acciones morales, “tienen algo que ver con el carácter del individuo que delinque, con su moral individual y su habilidad para ejercer el autocontrol; y algo que ver con las circunstancias que experimentan en sus vidas cotidianas, con las oportunidades y fricciones que afrontan. Por ejemplo, una razón por la que la gente puede encontrar aceptable infringir una ley puede ser que no esté de acuerdo con ella, que la considere inmoral”. Desde el punto de vista de la política y prevención criminal, estas razones “nos incentivan a plantearnos por qué tenemos las leyes que tenemos; hasta qué punto se fundamentan en la naturaleza humana; y cuáles son los requisitos para que un orden social funcione”.

Matemáticas, honores y emociones

Tras el discurso del nuevo doctor honoris causa de la UNED, se ha procedido a la investidura de 60 nuevos doctores correspondientes a dos generaciones de doctorandos: los que proceden del plan antiguo y los que corresponden al nuevo sistema de Educación Superior.

La entrega de la Medalla de Honor de la UNED a Milagros Izquierdo Barrios, catedrática pionera de Matemática Pura, profesora de la Universidad de Linköping, presidenta de la Sociedad Matemática Sueca, e impulsora de los convenios Erasmus de la UNED en Suecia, ha situado las emociones en el centro del acto académico de Santo Tomás. “Doy fe de que el grupo de geometría y topografía de la UNED ha sido y es líder mundial en el área de superficies de Riemann y Klein, un área compleja central en las matemáticas”, explicaba, ante una primera fila ocupada por sus antiguos compañeros de departamento, su esposo -también un reputado matemático sueco- y el embajador de Suecia en España, Lars-Hjalmar Wide.

“Como dijo Galileo: entender el mundo es entender su geometría», recordaba la matemática. «En la actualidad la sociedad usa resultados de geometría de hace 150 años, por eso es bueno tener un compromiso a largo plazo con las Matemáticas, más aún con las Fundamentales. Quiero creer que esta Medalla es símbolo del compromiso de la UNED con las Matemáticas y, barriendo para casa, con las Matemáticas Fundamentales y la geometría».

El rector de la UNED Alejandro Tiana, ha cerrado e acto en lo que él mismo ha definido como una situación “especial” por ser “el último acto oficial de este tipo que presido como rector en este mandato”. Se ha referido a la convocatoria anticipada de elecciones precisamente para “poder tener un equipo de Gobierno preparado y a tiempo” para poder negociar desde principios de la legislatura con el Ministerio todos los aspectos pendientes sobre financiación y gestión de la Universidad.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo