El ICAB rechazan y condenan las violaciones de los Derechos Humanos de abogados y abogadas en el mundo

Publicado el miércoles, 25 enero 2017

ICAB

Con motivo del «Día del Abogado/a amenazado’, la Comisión de Justicia Penal Internacional (CJPI) y la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y del Libre Ejercicio de la Abogacía del Colegio de la Abogacía de Barcelona rechazan y condenan las violaciones de los derechos humanos de abogados y abogadas en el mundo. Especialmente estas comisiones denuncian la situación que abogados y abogadas y activistas están sufriendo en diferentes países, entre ellos la China, donde son amenazados y a menudo arriesgan su integridad física o la vida por el hecho de defender ciertos colectivos o denunciar a otro, o intervenir en ciertos asuntos.

En este sentido, la Comisión de Justicia Penal Internacional del ICAB recuerda que según Amnistía Internacional, un total de 248 activistas y abogados y abogadas chinos han sido interrogados por la policía, recluidos o acusados formalmente en una ofensiva sin precedentes. Los medios de comunicación estatales chinos han calificado los abogados y abogadas y activistas de derechos humanos de miembros de una «gran banda delictiva» y alborotadores, o han manchado de otro modo su reputación. Muchos de ellos se enfrentan al cargo de intentar subvertir el poder del Estado.

Desde 2007, el Consejo de la Abogacía Española- CCBE ha enviado 28 escritos en relación a supuestas violaciones de los derechos de los abogados en China. Siendo China el país en el que el CCBE ha intervenido en mayor medida. Estas 28 cartas tienen conexión con más de 30 abogados (no se incluyen aquellas partes de la represión de julio de 2015), de los cuales más de la mitad todavía están o bien en prisión, bajo arresto domiciliario, desaparecidos, o les han revocado sus licencias.

Ante esta situación, la Comisión de Justicia Penal Internacional afirma que «estos atentados a los derechos humanos no pueden quedar sin respuesta porque son ataques frontales al Estado de Derecho y a la defensa de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas. No es posible mantener un Estado de Derecho cuando se amenaza a los profesionales encargados de hacer cumplir las leyes. Las amenazas y peor aún, los asesinatos de colegas en el ejercicio de su profesión debe ser investigado y procesado con prioridad para el Estado mismo, en defensa del sistema democrático que pretende mantener». Y ha añadido: «es fundamental una protección eficaz de todos los abogados y abogadas, que permita que los mismos puedan continuar con sus actividades legítimas y pacíficas en defensa de los derechos humanos sin temor a la intimidación, el acoso, represalias y a la pérdida de su propia vida».

La CJPI apoya cualquier manifestación de la abogacía que se lleve a cabo en cualquier país, donde se apoye todo acto de protección de la labor que llevan a cabo los profesionales en leyes.

Precisamente, la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y del Libre Ejercicio de la Abogacía del ICAB ha participado en la concentración togada que ha tenido lugar hoy a las 13h ante el Consulado de China en Barcelona (Av. Tibidabo, 34 ). La concentración se ha celebrado de forma simultánea en muchas ciudades europeas y de todo el mundo para llamar la atención sobre la difícil situación de los abogados y abogadas en China.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo