Entra en vigor la modificación de ADPIC destinada a facilitar el acceso de los países pobres a medicamentos

Publicado el miércoles, 25 enero 2017

medicamentos

Este 23 de enero ha entrado en vigor una enmienda del acuerdo sobre Propiedad Intelectual que tiene por objeto proporcionar a los países en desarrollo un medio jurídico para acceder a medicamentos asequibles en el marco de la normativa de la OMC.

Se trata de una modificación de suma importancia, pues proporciona seguridad jurídica para exportar medicamentos genéricos a precios razonables a fin de satisfacer las necesidades de los países que no tienen capacidad de producir productos farmacéuticos. Así pues se consigue que los países y, sobre todo personas más vulnerables, puedan acceder a los medicamentos que necesitan, y tratar enfermedades como el VIH/SIDA, la tuberculosis o la malaria…

Así pues se podrán establecer los medios y cauces adecuados para permitir a los citados países  importar medicamentos genéricos asequibles de países en los que los productos farmacéuticos están protegidos por patentes.

En concreto, la enmienda confiere a estos países la facultad de obtener esos medicamentos de productores de terceros países, en el marco de acuerdos de lo que se conoce como «licencias obligatorias» y permitiendo a los países exportadores otorgar licencias obligatorias a proveedores y fabricantes de medicamentos genéricos, con el fin exclusivamente de fabricar y exportar los medicamentos necesarios a países que carecen de capacidad de producción.

Para Pepe Isern, socio de Isern Patentes y Marcas: “Entendemos que es de suma importancia y un deber para los gobiernos de occidente facilitar medicamentos a las personas que por su situación personal y por donde viven no pueden acceder a los mismos, y aún con más razón, en relación a enfermedades comunes o que en occidente ya no se dan”. No obstante, señala Isern, “dicho esfuerzo no puede recaer sólo en las farmacéuticas pues son empresas que solo pueden funcionar y crear nuevos medicamentos en base a un beneficio económico con el que invertir en más investigación y por lo tanto creemos que el esfuerzo debe ser compartido y pagado por los gobiernos y entidades supranacionales a la par que exigir transparencia total en los gobiernos de los países donde se van a distribuir a fin de evitar el mercado negro”.

Isern añade que “Si hacemos que la industria regale su innovación, al final no habrá innovación en un campo donde es vital para la salud de las personas vivan donde vivan. En este sentido también apoyamos que de una vez por todas se implemente en Europa el “Priority Review Voucher” (PRV) de patentes farmacéuticas para incentivar la investigación de las enfermedades huérfanas y raras, permitiendo obtener un derecho PRV para que las empresas puedan obtener permisos de comercialización más tempranos para sus productos más rentables pero sin aumentar los años de patente”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo