Prevenir el fraude en las transacciones, proyecto ganador del programa Ciberemprende de INCIBE

Publicado el jueves, 26 enero 2017

ciber-emprende

Prevenir el fraude en las transacciones de pago y de crédito es la finalidad del proyecto emprendedor vencedor del Certamen Incubadora CiberEmprende 2016 que organiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Techvolucion es el nombre de este proyecto innovador desarrollado por el malagueño Julio Alfaro Martín, emprendedor por vocación con más de 25 años de experiencia en el ámbito asegurador y en análisis de sistemas, y el barcelonés Xavier Capellades Sesé, que durante 20 años trabajó en IBM en áreas relacionadas con la tecnología.

“El fraude está evolucionando constantemente y la mejor manera de combatirlo es adelantarse a él detectando amenazas imprevisibles, desconocidas, inexistentes e inimaginables”, aseguran los creadores de esta iniciativa emprendedora, quienes reconocen que descubrieron el certamen en Internet y les llamó la atención “por el perfil de los proyectos y por la entidad convocante, ya que INCIBE es una institución que nos causa un gran respeto por su trayectoria y por los servicios que aporta”.

Con el proyecto en fase de planificación, decidieron participar en el Certamen Incubadora Ciberemprende “para comprobar si el proyecto podía ser tan excelente como nosotros pensábamos”, explica Xavier Capellades. Para el emprendedor catalán, este premio supone todo un aval para terminar el desarrollo del producto y conseguir una primera implementación, “además de seguir avanzando en la aplicación de nuestro motor de inferencia en los distintos ámbitos en los que nos lo están requiriendo”, matiza Capellades, quien asegura que iniciativas como Ciberemprende “tienen un gran valor por el efecto tractor para lanzar proyectos innovadores en el ámbito de la ciberseguridad y poner en contacto a los distintos actores del ecosistema”.

La solución Techvolucion, es una técnica avanzada para identificar modelos y patrones en el fraude con inteligencia artificial. El producto introduce en el paradigma de gestión de la seguridad la capacidad de contrastar las detecciones reales de fraude y la capacidad de contrastar comportamientos entre usuarios para detectar usuarios especialmente vulnerables, permitiendo mecanismos de alerta temprana para garantizar la mejora de resultados mediante el Machine Learning.

La gran innovación de la propuesta es que se trabaja en tiempo real con un fuerte aumento de la seguridad y productividad y con una reducción de costes permitiendo mejorar el control y la supervisión en un entorno creciente de intentos de fraude, facilitando la adaptación en tiempo real a cualquier modificación del entorno o circunstancias delictivas sin intervención humana.

Esta aplicación identificará el perfil de clientes con mayor probabilidad de cometer o sufrir fraude, el perfil de siniestros con más probabilidad de ser fraude y los perfiles de clientes con más probabilidad de sufrir siniestros.

El mercado objetivo de este producto se centra en las empresas financieras o aseguradoras de cualquier tipo (alrededor de trescientas en España y otras tantas en cada país de Europa), especialmente aquellas que gestionen transacciones de pagos y los controlen o aseguren, aunque también está dirigido a cualquier tipo de seguro susceptible de fraude. De hecho, ya hay algunas empresas interesadas en el proyecto.

Techvolucion fue uno de los diez proyectos innovadores relacionados con la ciberseguridad que fueron seleccionados entre un total de 29 iniciativas emprendedoras que han participado en el Certamen Incubadora CiberEmprende, recibiendo mentoring y formación online en materia de negocio, marketing y financiación. El objetivo de este certamen fue facilitar la creación de nuevas empresas y generar empleo futuro en un sector en auge con proyección internacional.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo