Bufete Escura informa a Asociación Catalana de Recursos Asistenciales sobre el compliance penal

Publicado el domingo, 29 enero 2017

ESCURA-Jornada ACRA

Las personas jurídicas (sociedades, fundaciones, o asociaciones) pueden incurrir en responsabilidad penal por hechos cometidos por sus trabajadores, directivos o administradores y las que prestan recursos asistenciales presentan un riesgo particularmente elevado debido a la dependencia de sus usuarios. Así lo han destacado los abogados de Bufete Escura Fernando Escura y Víctor Jiménez en una jornada junto a la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), en la que también han recordado que los momentos en los que se puede llegar a cometer un delito por el que responda la residencia o el centro de día son muy diversos y que las penas pueden ser de multa, disolución, suspensión de actividades, clausura de locales, prohibición de realizar las actividades en cuyo contexto se haya cometido el delito, imposibilidad de obtener subvenciones u otras ayudas públicas e intervención judicial de la empresa.

Escura y Jiménez han explicado que, según la reforma del Código Penal de 2015, “la única forma de estar exentos de responsabilidad penal es contar con un programa de compliance personalizado que analice objetivamente los riesgos penales de la organización, que resulte operativo, accesible a todo el personal y sencillo de entender”. Los abogados de Escura han añadido que “según la ley, la responsabilidad penal es inasegurable y que ningún seguro de Responsabilidad Civil cubre la responsabilidad que en su caso deba afrontar una entidad por una sanción penal”.

El compliance penal consiste en modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión. Una vez detectados aquellos procesos más “sensibles” se crean los programas organizativos y las fases para su implantación basadas en una metodología específica.

Bufete Escura dispone de un equipo especializado en Compliance Penal con una amplia experiencia en la implantación de estos programas en residencias y centros de día.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo