Pasos legales a tener en cuenta ante un caso de bullying

Publicado el jueves, 2 febrero 2017

Amalia García, Pluslegal Abogados.

Desde pequeños es importante enseñar a nuestros hijos que deben confiar en nosotros. Hablar de todos los temas, expresar sentimientos, miedos… Pero a veces, las víctimas de acoso escolar pueden pensar que su problema no es importante o se avergüenzan de ello.

Amalia García, Pluslegal Abogados

Amalia García, Pluslegal Abogados

Es importante hablar con los niños y observar si su comportamiento es extraño. ¿A qué nos referimos? No quieren ir a clase, está triste, sufre pesadillas… Si tu hijo sufre bullying ¿qué pasos legales tienes que seguir para ayudarle?

Informar al tutor por escrito

Ante un caso de bullying no hay que dejarlo correr. El primer paso que debes seguir es solicitar una reunión con el tutor del menor en el colegio o instituto. Durante la cita, debes presentar por escrito un texto informativo sobre lo que está ocurriendo a modo de queja, firmado y fechado. Quédate con una copia.

Reunirse con la dirección del centro escolar

PlusLegal-slideUna semana después, debes pedir que te reciba la dirección del colegio. Una cita con el director del centro, con el orientador y con el tutor, que deberá haber informado ya del caso. Después de dos semanas, comprueba si se han tomado medidas que puedan ayudar a solucionar el problema, o si por el contrario el centro no ha hecho nada.

Policía

Todos los centros escolares tienen asignados 2 policías tutores, a los que puedes informar de la existencia de un caso de acoso escolar. Si lo prefieres, en las comisarías de policía también hay agentes especializados en este tipo de problemáticas. Infórmales, que sepan lo que está ocurriendo.

Educación

Si transcurrido un mes, el centro escolar ha desoído tu queja, debes de informar del caso al Inspector de Educación y a la Fiscalía de menores. Ambos organismos deberán comenzar una investigación para esclarecer los hechos.

Denuncia

Si los pertinentes escritos, la mediación con el centro y la inspección no han desembocado en una solución, la siguiente vía a tomar es interponer una denuncia. Como padres, se puede pedir responsabilidades al centro, pues el Código Civil establece que los centros responden de los daños y perjuicios causados por sus alumnos a otros menores.

Atención especial al menor

En este punto, será mejor matricular a la víctima en otro centro escolar ya que los procesos legales suelen tardar y el menor podría sentirse mucho más incómodo en clase. Es fundamental que su entorno familiar le apoye y que, si estima oportuno, buscar atención psicológica especializada.

Sobre el autor
Avatar

Comenta el articulo