“El derecho, al servicio de les Libertades”, manifiesto de una grupo de juristas catalanes

Publicado el viernes, 3 febrero 2017
Pere Lluís Huguet

Pere Lluís Huguet

El manifiesto, que cuenta con el apoyo de reconocidos y reconocidas juristas quiere defender, a partir de la prestigiosa tradición jurídica catalana, que fuera del Estado de Derecho no puede haber una verdadera democracia.

ayer, en el Colegio de Periodistas de Barcelona, ante algunos de los firmantes y del propios medios de comunicación, Pere Lluís Huguet y Eloy Moreno han dado lectura y han presentado en sociedad un manifiesto que bajo el título “El derecho, al servicio de las libertades”, defiende que el marco jurídico establecido en los Estados de Derecho evoluciona y tiene que evolucionar pacíficamente, dentro del ámbito previsto, todo cambiante y adecuando su ordenamiento en función de los signos de los tiempos y de las necesidades básicas de los ciudadanos, en los cuales reside con carácter exclusivo la soberanía del Estado, como se acontece a todas las democracias de nuestro entorno.

Así mismo, haciendo una clara referencia al proceso político en que está inmersa hoy Cataluña, los abajo firmantes expresan que resulta preocupando constatar como últimamente, especialmente desde algunos sectores y medios de comunicación, se están utilizando, en el debate público, termas y conceptos jurídicos sin el mínimo rigor exigible.

El manifiesto expresa de forma rotunda que no es una opción lícita ni legítima cuestionar los fundamentos del Estado de Derecho, menos teniendo los órganos encargados de aplicar las leyes, mediante sus resoluciones de carácter jurisdiccional así como aquellas del máximo intérprete de la Constitución.

En el mismo sentido, Huguet ha expresado que “La plena garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos, en el marco de la Unión Europea, únicamente es posible desde el respecto al ordenamiento jurídico de la Unión y de sus Estados miembros. En el marco de la construcción europea no caben posturas unilaterales ni maximalistas; ni tampoco cabe postular o intentar legitimar la transgresión del marco jurídico vigente”.

En este sentido, Moreno ha di que “Hay que exigir que el debate público recupere, en primer lugar, el rigor jurídico perdido; y, en segundo lugar, que se desarrolle en el marco del necesario respecto a las leyes y a las decisiones de los tribunales encargados de hacerlas cumplir, garantes de nuestra convivencia pacífica y de los derechos y libertades de todos”.

Pueden consultar y descargar el manifiesto en www.llibertats.cat

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

3 Comentarios sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    Maria teresa Gallego M 3 febrero, 2017 a las 13:05 - Reply

    Ya era hora de que los juristas de Cataluña cumplieran su obligación como tales

  2. Avatar
    Jordi Garcia Petit Pamies 6 febrero, 2017 a las 09:51 - Reply

    ¿Cómo adherirse al Manifiesto?

Comenta el articulo