Solo el 8% de los encuestados por Legálitas creen adecuadas las medidas que toman los colegios contra el acoso escolar

Publicado el jueves, 9 febrero 2017

Legalitas-acoso

Con la intención de colaborar en la lucha contra el acoso en todas sus variantes, Legálitas ha elaborado un Manual de Supervivencia Jurídica que resume las principales formas de acoso, cómo identificarlas y cómo denunciarlas jurídicamente. Además, ha realizado una encuesta sobre una muestra de un millar de personas, 500 a través de las redes sociales (Twitter y Facebook) y 500 entre sus propios clientes, para conocer el grado de conocimiento que tienen de las diferentes formas de acoso, el papel de los padres y profesores, y el poder de las redes para la propagación del problema.

Aunque el 100% de los participantes en la encuesta considera que el acoso escolar siempre ha existido, las medidas adoptadas por los colegios no les parecen suficientes. Tan solo el 8% de los encuestados consideran que las medidas son adecuadas. Al contrario que el 51% que opina que son poco contundentes y el 41% que considera que los colegios necesitan más apoyo.

En cuanto al papel de los padres, en el control de las situaciones que pueden disminuir el acoso, los encuestados consideran que los progenitores tienen mucha culpa en un 74,13% de los casos, poca en un 17,24% y nada en un 10%. Además, tan solo un 30,28% de ellos reconocen controlar las redes sociales de sus hijos de forma habitual, nunca en un 39,88% y, sólo si notan algo extraño, en un 29,84% de los encuestados.

Entre las conclusiones, se aprecia que el 75% de los encuestados opina que las redes sociales facilitan el acoso escolar, mientras que el 22% creen que depende de la edad y tan solo un 3% que no influyen, ya que tienen la creencia de que las redes sociales son seguras.

En cuanto a legislación respecto al acoso escolar, se evidencia que la mayoría, el 91% de los participantes, centra su opinión en la necesidad de una actualización, calificando la legislación existente como demasiado permisiva. Solo el 9% la consideran suficiente.

Aunque casi todos (el 87,5%) afirman conocer que el ciberbullying es acoso escolar en internet sobre menores, se observa que hay cierto desconocimiento en cuanto a otros tipos de acoso, quizá porque se hable menos de ellos en los medios de comunicación. A modo de ejemplo, tan solo el 46% de los encuestados sabían que el grooming es un tipo de acoso por parte de un adulto a un menor en la red.

Para “poner un granito deiguiendoarena”, la línea de acercar a la figura del abogado al ciudadano y de facilitar un acceso sencillo a la información jurídica, Legálitas lanza un nuevo volumen de la colección Manuales de Superviciencia Jurídica En esta ocasión se trata del Manual de supervivencia jurídica frente al acoso”  en  el  que recogen distintos tipos de acoso y se expone, tanto en qué consiste cada uno de ellos, como qué podemos hacer para combatirlo si nosotros o nuestros hijos somos víctimas de alguno.

Gracias a esta nueva edición cualquier persona ajena al mundo del derecho tendrá una completa visión de los distintos tipos de acoso: el stalking o acoso ilegítimo, el acoso laboral o mobbing, el acoso sexual y por razón de sexo, el acoso escolar o bullying y el grooming child, así como en qué casos son constitutivos de delito y cómo actuar frente a ellos.

El nuevo volumen, al igual que los anteriores, está publicado también en versión online y descargable desde la dirección  http://www.legalitas.com/docs/manuales/ACOSO.pdf

Da respuesta a las dudas legales que sobre esta cuestión llegan a los abogados de Legálitas expertos en la materia, a través de sus consultas. Conocer qué es el stalking y en qué casos podemos denunciarlo, qué indemnización nos corresponde si sufrimos acoso laboral o cómo podemos proteger a nuestros hijos si están siendo víctimas de “grooming child”y un acosador está tratando de aproximarse a ellos con fines sexuales son solo algunas de las cuestiones a las que el “Manual d Jurídica frente al acoso” da respuesta.

“Manuales  de  Supervivencia  Jurídica”,  l

Están pensados para que cualquier persona ajena al mundo jurídico, tenga la oportunidad de saber cuáles son sus derechos y deberes en diferentes aspectos de la vida: comunidad de vecinos, vehículo, familia, uso de internet, etcétera.

La colección consta ya con dieciocho volúmenes, como ejemplo: “En la carr destinado a ofrecer consejos y consecuencias legales para todos los que se ponen al volante del vehículo; “Separaciónque sirvey dedivorcio”guíaparalosqueno saben por dónde empezar si tiene que afrontar esta situación; “En la comunidad que relata derechos y obligaciones de los que viven en estos escenarios;Enintern“ donde se explica cómo hacer un correcto acoso” en el que explicamos los distint

Con estos manuales de supervivencia, Legálitas busca concienciar a todas las personas ajenas al mundo del Derecho, para que consigan entender el porqué de lo que pasa y cuáles son sus consecuencias legales. En definitiva, unas guías de supervivencia que ayudarán a los ciudadanos a sobrevivir jurídicamente en un entorno y una realidad social en la que cada vez es más necesaria la presencia de un abogado, las 24 horas al día, 365 días al año.

Pulsa aquí para descargar de manera gratuita todos los manuales:

 https://www.legalitas.com/manuales-supervivencia-juridica

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo