La CNSE reivindica que la proposición de ley sobre pluralidad lingüística del Grupo Socialista incluya también la lengua de signos

Publicado el lunes, 20 febrero 2017

signos

La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, ha manifestado su malestar con la proposición de ley orgánica para el amparo y la protección de la pluralidad lingüística en España, registrada el pasado lunes en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Socialista. Para la entidad, dicha propuesta “discrimina y excluye la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, marginándolas frente a las lenguas orales, y no garantiza que sus usuarios tengan los mismos derechos lingüísticos que los demás”.

En este sentido, la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, ha declarado que “realmente nos ofende que el partido socialista haya olvidado que la lengua de signos forma parte de la pluralidad lingüística del estado español, una realidad reconocida por primera vez en España por la Ley 27/2007, y que incluso cuenta con un Día Nacional. Díaz recuerda que son muchas las instituciones que piden protección para las lenguas de signos. “Desde el Consejo de Europa hasta la UNESCO, pasando por las universidades más prestigiosas del mundo”, asegura. “Todos coinciden en la necesidad de reconocerlas para poder garantizar el acceso pleno de las personas sordas a la educación, los servicios, la vida económica, cultural, los medios de comunicación o las nuevas tecnologías”.

A la vista de esta propuesta de ley, la Confederación cree necesario “blindar los derechos de la comunidad lingüística de usuarios de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, para que puedan hacer ejercicio de sus derechos y libertades con todas las garantías que confiere el Estado de Derecho a través de los instrumentos del ordenamiento jurídico español”. “Confiamos en que los distintos grupos parlamentarios presentes en el Congreso impidan el retroceso a tiempos pasados en que la lengua de signos carecía de protección jurídica, social y cultural, y sus usuarios eran considerados ciudadanos de segunda”, ha aseverado la presidenta de la CNSE, que asegura que esta organización y su red asociativa se pondrán a disposición del Congreso de cara a subsanar esta situación.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo