La Asociación de Peritos Colaboradores con la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana celebra su 20º aniversario

Publicado el miércoles, 22 febrero 2017
Rafael Orellana, Jean Raymond Lemaire, Mª Jesús Ferreiro Ros, Francisco Javier Orduña Moreno, Maria dels  Àngels García Vidal, Pedro Luis Viguer Soler, Jesús Lorenzo Aguilar Sáenz, Jean-Marc CASSO

Rafael Orellana, Jean Raymond Lemaire, Mª Jesús Ferreiro Ros, Francisco Javier Orduña Moreno, Maria dels Àngels García Vidal, Pedro Luis Viguer Soler, Jesús Lorenzo Aguilar Sáenz, Jean-Marc CASSO

La puesta en marcha en 2017 de la herramienta tecnológicia,  BOPERIT, por parte de la consellería de Justicia, permitirá a los órganos judiciales designar peritos para cada caso de una manera rápida y segura, así como facilitará la comunicación entre los colegios y asociaciones que quieran actuar como peritos judiciales. Así lo anunció la directora general de Justicia Maria dels  Àngels García Vidal durante el acto de celebración del 20º aniversario de la Asociación de Peritos Colaboradores con la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana ante unas doscientas personas.

Será a partir del 1 de marzo cuando empiecen a elaborarse estas listas que incluirán a todos los peritos en sus distintas especialidades. La generación de esta base de datos requerirá la colaboración de asociaciones y entidades de la Comunidad. Una vez puesta en marcha se agilizarán los procesos de designaciones, comunicación del perito con el juzgado y situaciones de altas y bajas entre otras ventajas.

Por su parte Pedro Luis Viguer Soler, Magistrado Juez Decano de Valencia, Portavoz Nacional de los Jueces Decanos de España dijo que el actual sistema de designación de perito por riguroso turno, tiene la ventaja de su claridad, simplicidad y objetividad, y el problema de que tal automatismo no permite al juez introducir matización acerca de la idoneidad del perito.

Por otro, recordó que otra causa que ha contribuido a impulsar la prueba pericial fue la ley de 2000 que introdujo la dualidad, esto es la admisión de informe pericial de parte junto al informe del perito judicial. Una circunstancia que ha cambiado radicalmente el panorama ya que cada parte aporta su informe pericial, que conviven en el pleito, con la posibilidad de proponer además otros peritos judiciales. «La pericial se democratiza», dijo.

Entre los aspectos por resolver citó el de la asistencia jurídica gratuita. «Los litigantes con derecho a esta asistencia no pueden disponer de informes periciales de parte antes de la demanda o contestación, lo que impide preparar adecuadamente su demanda».

Así como, la falta de un cuerpo de peritos contables o económicos para las causas de instrucción penal tan relevantes en estos tiempos.

Viguer recalcó que ante un panorama en el que se ha duplicado el número de pleitos en España y con la mitad de jueces las reformas para la modernización del sistema judicial se ven escasas e insuficientes cuando es «obvio que los países en los que se dinamiza la economía cuentan con una justicia sólida y desarrollada».

El evento de celebración de la efeméride contó con relevantes personalidades del mundo judicial europeo entre ellos Jean Raymond Lemaire, Presidente de European Expertise & Expert Institute. En su exposición anunció que existen actualmente dos grandes proyectos para la unificación de la pericia en toda Europa que se implantará en los dos próximos años. Proyectos principalmente vinculados en aquellos casos de peritos que intervienen en la jurisdicción penal como son los casos de terrorismo. Otra de las grandes apuestas es a través de la plataforma electrónica e-justice cuyo objetivo es  reunir a todos los peritos de la Unión Europea.

Mª Jesús Ferreiro Ros, Presidenta de la Asociación de Peritos Colaboradores con la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana y del Consejo General de Peritos Judiciales fue la encargada de cerrar esta ronda de intervenciones recordando que la pericia goza de una excelente salud y que cada día son más necesarias. «El futuro está lleno de posibilidades, una más es la mediación. Nos consta que hay solicitudes para que la pericia puede utilizarse con carácter previo al pleito, para acercar las posturas de las partes y evitar el litigio. Esta sería una de las puertas de ese futuro lleno de cambios que nos aguarda aquí y en Europa».

El acto contó con la asistencia de numerosas personalidades mundo de la justicia, la economía y la política valenciana, entre ellos: Francisco Javier Orduña Moreno, catedrático de derecho civil de la Universidad de Valencia, Magistrado de la Sala 1ª Civil del Tribunal Supremo; Jesús Lorenzo Aguilar Sáenz, Doctor en Derecho Penal y Criminología; el Presidente de La Compagnie des Ingenieurs Experts près la Cour D’Appel de Paris; Carlos Arnal, economista y miembro de la ejecutiva de la Asociación, Ricardo Torres, abogado y miembro de la ejecutiva de la Asociación, Antonio Ballester abogado en Tomarial, José Mª Chiquillo, diputado del PP en el Congreso, Pablo Darío, decano del Colegio de Criminólogos de la Comunitat Valenciana, Josefina Perales, perito caligráfico, Cristina Valls, perito psicólogo forense.

Historia de la Asociación

Fue en 1997  cuando Miguel Angel García Longoria constituyó , junto a varios miembros de la futura junta,  un cuerpo de peritos especializados en intervenciones judiciales, cuya voz pudiera ser atendida en los organismos judiciales. Así nació la Asociación de Peritos Colaboradores con la Administración de Justicia. Desde entonces crece y con ese lema expande sus horizontes en un mundo en permanente cambio donde los peritos, actualmente 200 inscritos, ofrecen un trabajo de excelencia profesional.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo