El ICAB reclama que el examen de acceso a la abogacía evalúe los alumnos en relación a las competencias para ejercer la profesión

Publicado el domingo, 26 febrero 2017

ICAB

Con motivo de la nueva convocatoria del examen de acceso a la abogacía, que ha tenido lugar el pasado sábado, 25 de febrero, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) reclama que se evalúe en esta prueba los alumnos en relación a las competencias necesarias para ejercer de abogado/a, dando cumplimiento a lo previsto en el Real Decreto 775/2011, que desarrolla el Reglamento de la Ley de acceso a la profesión.

A esta nueva edición del examen se han inscrito un total de 5.409 personas en todo el Estado, de las cuales 970 la harán en Cataluña. Concretamente se hará en Barcelona, en las instalaciones de la Universidad Politècnica de Catalunya.

Del mismo modo que el ICAB ha luchado para que los alumnos pudieran hacer la prueba en una sede situada en Cataluña y que el examen estuviera disponible en catalán y las otras lenguas cooficiales del Estado, esta Corporación está trabajando para conseguir que el examen de acceso a la profesión evalúe sobre las competencias prácticas y reales que deberán llevar a cabo cuando ejerzan la abogacía.

Ley de acceso a la profesión de abogado

Los estudiantes de grado de derecho deben realizar y superar el máster de acceso a la abogacía, así como un examen para poder ejercer como abogado/a. Esta última prueba es obligatoria desde la aprobación de la Ley de acceso a las profesiones de abogado y procurador, que entró en vigor en 2011.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona tiene convenios para la realización de los másters de acceso con diferentes Universidades catalanas. Concretamente con la Universidad de Barcelona, con la Universidad Autònoma de Barcelona, con la Universidad Pompeu Fabra, con la Universidad Abat Oliba CEU y con la Universitat Oberta de Catalunya.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo