El Colegio de Abogados Balear pone en marcha una campaña de información previa gratuita sobre cláusulas suelo y otras cláusulas abusivas

Publicado el lunes, 27 febrero 2017

ICAIB-CLAUSULAS-SUELO

¿Cómo puedo identificar si mi préstamo hipotecario contiene una cláusula suelo? ¿Qué puedo hacer en caso de que la haya? ¿Existen más cláusulas hipotecarias abusivas? Contestar a estas preguntas es el objetivo de la campaña dirigida al ciudadano que esta misma semana pone en marcha el Colegio de Abogados de Baleares a fin de proporcionar a los usuarios una primera orientación legal previa que les permita identificar dichas cláusulas y, en su caso, asesorarse sobre los pasos que pueden dar para reclamar al banco la devolución de las cantidades cobradas de forma indebida.

Según han explicado hoy en rueda de prensa el decano Martín Aleñar y la diputada de la Junta de Gobierno, Patricia Campomar, la campaña contiene distintas medidas, entre las que destaca la organización de una jornada de consultas gratuitas y personalizadas, que tendrá lugar el viernes 3 de marzo, de 9 a 14 horas, y durante la cual las personas que hayan solicitado cita previa serán atendidas, en las sedes colegiales de Ibiza, Inca, Mahón, Manacor y Palma, por los letrados que voluntariamente participen en la jornada. Es importante incidir en que los consumidores interesados han de solicitar cita previa a través de la web del Colegio (www.icaib.org) y acudir a la misma con la escritura del préstamo hipotecario.

También, mañana martes, a las 17 horas, se celebrará en todas las sedes del Colegio una charla informativa dirigida a la ciudadanía en la que las abogadas Carmen López y Bruna Negre explicarán a los asistentes qué son las cláusulas suelo, qué otras cláusulas abusivas pueden contener las hipotecas, cómo pueden identificarlas y qué pueden hacer para reclamar su devolución.

Además, en los próximos días el Colegio de Abogados y la Dirección General de Consumo firmarán un convenio que permita dar respuesta a todos aquellos ciudadanos que acuden a Consumo a informarse sobre cláusulas suelo y manifiestan su intención de contratar a un abogado, pero no saben a cuál acudir.

Así, y para encauzar la asistencia legal de quien lo necesite, el Colegio ha abierto un registro del que forman parte todos los letrados que voluntariamente se inscriben en el mismo, y a quienes se podrá ir derivando a los usuarios interesados en contratar sus servicios profesionales para un asunto bancario de cláusulas abusivas. Estos abogados asumen el compromiso de que la primera consulta será, en todos los casos, totalmente gratuita.

Por último, han destacado Martín Aleñar y Patricia Campomar, en caso de que los usuarios reúnan los requisitos de acceso al beneficio de la justicia gratuita, éstos podrán acudir a los servicios de orientación jurídica para que sea la abogacía de oficio la que asuma la defensa de sus derechos y legítimos intereses.

En definitiva, ha resumido el decano, la campaña pretende ofrecer una respuesta rápida a la ciudadanía, encauzar la asistencia legal de quien lo solicite y facilitarle una información previa que le permita defender sus legítimos intereses frente a una práctica bancaria abusiva que puede afectar a miles de ciudadanos.

Por su parte, Patricia Campomar ha destacado la importancia de analizar caso por caso, ya que, ha recordado, por un lado, no todas las cláusulas suelo son abusivas, aunque sí hay muchísimas que lo son, y porque una escritura de préstamo hipotecario puede contener otras cláusulas abusivas cuya existencia desconocen muchos consumidores.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo