La Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y del Libre Ejercicio de la Abogacía del ICAB sorprendido por el cierre precipitado de la carcel Modelo

Publicado el martes, 28 febrero 2017

Modelo

La reciente noticia de que por parte del Gobierno de la Generalitat se ha decidido cerrar la prisión Modelo de forma inminente (parece que en el año 2017) trasladando a los presos a otras cárceles de Cataluña nos ha causado sorpresa y preocupación. Sorpresa por la forma precipitada en que se quiere llevar a cabo, y preocupación porque en Barcelona no hay ningún otro centro donde puedan ser ubicados estos presos, lo que conlleva el traslado a prisiones que, en el mejor de los casos, están a una distancia de 35 kilómetros de Barcelona, y en los que actualmente sólo funciona el sistema de videoconferencia para la comunicación con los abogados y abogadas en el centro de Quatre Camins.

Entendemos que la prisa por cerrar la prisión Modelo no debe suponer una disminución de los derechos de las personas reclusas, especialmente teniendo en cuenta que la Modelo es un centro de preventivos, es decir, de personas presuntamente inocentes, que tienen sus causas pendientes de juicio y que, por tanto, necesitan estar cerca del órgano judicial que las instruye o que las tiene que juzgar. Esta proximidad es importante en cuanto a la comunicación fácil con sus abogados y abogadas, ya que de esta comunicación se deriva en muchas ocasiones la posibilidad de aportar pruebas, proponer diligencias, prestar nuevas declaraciones…y en definitiva, de ejercer eficazmente el derecho de defensa.

El conseller de Justicia el día 7 de febrero de este año dio el dato de que el año 2016 visitaron la Modelo 1.234 abogados y abogadas, de las que un 40% efectuaron una sola visita, y un 30% hicieron más de tres, es decir, que otro 30% la visitaron entre dos y tres veces. Esto da un número de visitas mínimo de 2.950, lo que supone un promedio de entre 7 y 8 visitas diarias, contando días hábiles. Si tenemos en cuenta el número de personas presas que son defendidas por cada abogado y abogada, el número de visitas a presos al cabo del año, es sin duda muy superior.

También hay que considerar el trastorno que supone para las familias de los presos que éstos estén alejados de su domicilio. Insistimos en que se trata de presos preventivos, es decir, sin una condena firme y que por tanto no cumplen ninguna pena.

No cuestionamos el hecho de que la Modelo es una cárcel vieja y sin las instalaciones y servicios de las cárceles modernas, y que su cierre es un hecho desde hace tiempo previsible, pero precisamente por su previsibilidad no se puede cerrar sin que previamente se haya resuelto la ubicación de los presos preventivos en un centro dentro de la misma ciudad. El proyecto de un centro a la Zona Franca para dentro de seis o siete años, queda fuera de la solución que hoy se debe encontrar.

Entendemos que si se quiere cerrar la Modelo, sólo se puede hacer si se dispone de un centro en la ciudad donde trasladar a los presos preventivos.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo