Popular, Unicaja y Caixabank, los bancos más reclamados por la cláusula suelo

Publicado el jueves, 16 marzo 2017

reclamador-bancos

La banca española debe devolver los intereses cobrados de más en las hipotecas con cláusula suelo a los afectados y debe hacerlo desde la firma del contrato. Ya lo sentenció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el pasado 21 de diciembre. Popular, Unicaja y Caixabank, por este orden, serán los bancos que más importes reembolsarán por este concepto a los clientes  de reclamador.es, la compañía online de reclamaciones líder en España que lleva desde mayo de 2014 reclamando los abusos bancarios atendiendo a más de 20.000 clientes.

Analizando las más de 2.000 demandas presentadas por reclamador.es ante los tribunales por cláusulas suelo abusivas en nombre de sus clientes y los importes reclamados de las mismas, la compañía online ha elaborado un ranking con los 10 bancos más reclamados por la cláusula suelo. Un ranking que encabeza el Popular con diferencia. Es importante destacar que los 10 primeros bancos de la tabla suponen más de 20 millones de euros reclamados para los afectados.

Los 10 bancos más reclamados

El mayor varapalo es para el Banco Popular, el más reclamado en reclamador.es. reclamador.es calcula que la entidad financiera, recientemente bajo el mando de Emilio Saracho, tiene que devolver por el momento más de 5 millones de euros a sus clientes online.

La cifra reclamada a Unicaja, en segundo lugar, asciende a  4,2 millones; y en tercer lugar, la retroactividad total supone para Caixabank, devolver casi 3 millones a los clientes de reclamador.es.

En cuarto lugar se encuentra Banco Sabadell, con un volumen superior a 2,3 millones de euros reclamados por reclamador para sus clientes. A pesar de esta cifra, la entidad presidida por Josep Oliú es una de las que insiste en la legalidad de sus cláusulas suelo.

Liberbank, en quinta posición, deberá hacer frente a casi 900.000 euros. La entidad formada por las antiguas Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria también sigue defendiendo que sus cláusulas suelo son transparentes.

BBVA, por su parte, ocupa la sexta posición en la tabla, con más de 800.000 euros reclamados. El pasado mes de febrero, el Tribunal Supremo aplicó sin matices al banco la sentencia del TJUE que estableció la retroactividad total en cláusulas suelo y aclaró a la entidad que preside Francisco González, que el principio de cosa juzgada aducido por la entidad sólo rige para las hipotecas incluidas en la demanda colectiva que dio lugar a la famosa sentencia de mayo de 2013. El BBVA ha acatado la sentencia y “devolverá la cláusula suelo a aquellos clientes a los que corresponda”.

En séptima posición se encuentra Banco Mare Nostrum (BMN). La entidad que preside Carlos Egea y que está integrada por Caja Murcia, Caja de Granada y Sa Nostra tendrá que devolver por el momento más de 600.000 euros a los clientes de reclamador.es por lo cobrado de más en las hipotecas.

Cierran el ranking de las 10 entidades más reclamadas, Bankia, Banca March y Cajamar (entidad financiera resultante de la fusión de numerosas cajas rurales), que se quedan por debajo del medio millón de euros reclamados en los tres casos. A continuación les siguen otras 40 entidades a las que reclamador.es está reclamando en nombre de sus clientes la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por cláusulas suelo.

Entidades como Santander y Bankinter quedan fuera de este ranking porque no comercializaron hipotecas con cláusulas suelo.

Primera sentencia en 2013

El Tribunal Supremo obligó a eliminar esta cláusula si no se cumplían unos requisitos de transparencia en 2013. Concretamente, el TS declaró nulas las cláusulas suelo que se habían aplicado en unas 400.000 hipotecas de BBVA, cerca de 90.000 de Novagalicia Banco y algo más de 100.000 de Cajamar.

Hasta la sentencia del TJUE del pasado 21 de diciembre, que declaró que debía aplicarse la retroactividad total en caso de que se dictase una sentencia que anulase la cláusula suelo, solo algunos bancos han dejado de aplicarla de forma voluntaria pero ninguno de ellos ha devuelto el dinero a sus clientes de forma masiva.

reclamador.es ha asesorado a más de 20.000 clientes en reclamaciones a bancos y es la única compañía que ofrece un estudio gratuito online de cláusula suelo a los usuarios sin adelantar ningún tipo de gasto y sin moverse de casa.

Con respecto a la reciente sentencia del Tribunal Supremo del pasado viernes, que por primera vez avala la validez de una cláusula suelo, Iria Aguete, responsable de Banca en reclamador.es, explica que “la banca quiere asustar a los afectados pese a que el porcentaje de éxito es altísimo con las pocas sentencias en las que se demuestra que el cliente negoció esa cláusula. Son casos muy excepcionales como el sentenciado por el Supremo contra Caja Rural de Teruel y para nada se trata de un cambio de criterio por parte de los juzgados. La justicia está dando la razón mayoritariamente a los consumidores. Hay que estudiar caso a caso para conocer la viabilidad de cada proceso”.

Pablo Rabanal, fundador y CEO de reclamador.es, aconseja a los afectados: “poner el caso en manos de profesionales que velen por sus derechos de la mejor manera, que no soliciten adelantar dinero para iniciar los trámites y que trabajen a éxito. En ese sentido un servicio online hace que el proceso sea más ágil y fácil ya que la comunicación se realiza a través de Internet y nosotros nos encargamos de las gestiones en los juzgados con nuestra red de abogados y procuradores.”

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo