Pilar Martínez Abogados participa en la jornada de la Fundación Basoa

Publicado el viernes, 17 marzo 2017
PILAR-MARTINEZ2

Pilar Martínez

Pilar Martínez Abogados analizará desde una perspectiva jurídica la protección medioambiental y las afecciones derivadas de su normativa, haciendo especial hincapié en los derechos de propiedad en el ámbito rural y en la necesidad de compensaciones a los derechos previamente consolidados. La intervención de la letrada tendrá lugar durante las jornadas organizadas por la Fundación BASOA sobre la defensa de la protección de la Naturaleza en Hernani.

La ponencia de Pilar Martínez, única abogada invitada a estas jornadas, comenzará a las 9.30 horas en el Auditorio Grande de la Fundación Orona. Posteriormente participará en un coloquio con profesionales expertos en la materia.

La letrada expondrá sus tesis sobre la importancia de un enfoque equilibrado entre la defensa del medio ambiente, el desarrollo social y económico de las zonas rurales y los derechos de los propietarios de terrenos afectados por las diferentes figuras de protección medioambiental.

Pilar Martínez Abogados reivindica la necesidad de que los planes de gestión de los espacios naturales cuenten con una memoria económica y partidas presupuestarias concretas para indemnizar a los titulares de los terrenos a los que se le imponen severas restricciones.

“Es evidente que el primer coste de la conservación es el de compensar e indemnizar a aquellos que, en beneficio de toda la sociedad y a fin de contribuir a la defensa del interés público de la conservación, ven restringido hasta límites inimaginables el uso de sus propiedades y sus derechos como dueños, llegando incluso a impedirles la libre circulación por sus fincas, muchas de las cuales, constituyen el único medio de vida y sustento de los afectados y sus familias”, señala la experta en legislación medioambiental.

Pilar Martínez Abogados reclama desde hace años la necesidad de mejorar la financiación de la Red Natura 2000 mediante la aprobación por parte de las comunidades autónomas de planes de gestión eficaces y con medidas concretas. Recientemente, un informe no vinculante del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea solicitaba a la Comisión Europea y a los estados miembros de la UE que establezcan un sistema para mejorar la financiación, la gestión y el control de la Red Natura 2000.

A la importancia de mejorar la financiación de la Red Natura en España, Pilar Martínez Abogados añade la necesidad de realizar estudios rigurosos que avalen las medidas de protección medioambiental. “A menudo nos encontramos con escandalosas carencias de estudios y análisis técnico–científicos que justifiquen la necesidad de protección de estos territorios, los lugares concretos donde se asientan y que respalden las medidas a adoptar y analicen su eficacia. Por otro lado, nunca o muy pocas veces se abre un verdadero proceso de participación ciudadana y de los afectados en la elaboración de estos planes de gestión, ni tan siquiera se hace un llamamiento individualizado a los afectados o se establece el plazo correcto para dar audiencia a los interesados”, finaliza la letrada.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo