Presentación de la aplicación gratuita: “Contratos públicos transparentes”

Publicado el martes, 21 marzo 2017

Contrat-publica

Transparencia Internacional España y el Observatorio de Contratación Pública han presentado la aplicación: “Contratos Públicos Transparentes”. La aplicación es de utilización libre y gratuita por parte de cualquier ciudadano o entidad que desee utilizarla, y a través de la misma se van a poder analizar los contratos de miles de entidades públicas que se encuentran recogidos en la Plataforma de Contratación del Sector público. La aplicación ha sido realizada por TI-España y el OCP con la colaboración de Everis en el desarrollo tecnológico.

Esta aplicación persigue, mediante el uso de tecnologías innovadoras, varios fines:

  1. a) Ser un instrumento para la rendición de cuentas de la actividad contractual de las administraciones públicas españolas.
  2. b) Impulsar una gestión más íntegra y transparente de los contratos públicos en España, alineada con los estándares mundiales.
  3. c) Poner a disposición de los ciudadanos los datos disponibles sobre contratos públicos de una manera comprensible y sencilla.

Los datos que se muestran en esta página web se recogen de la Plataforma de Contratación del Sector Público (del Ministerio de Hacienda y Función Pública) en la que las instituciones públicas españolas han de publicar todos sus datos sobre contratación. En esta página web se pueden por tanto consultar los datos de aquellas administraciones (actualmente más de 4.000) que han dado de alta su perfil del contratante en dicha Plataforma.

La aplicación “Contratos Públicos Transparentes” ha creado a tal efecto una base de datos propia, que se ha depurado de acuerdo a una metodología acordada con los expertos de Transparencia Internacional y el Observatorio de Contratación Pública, y de un análisis específico de estos datos para facilitar su comprensión. El mejor punto de partida para su utilización es la Visión global, donde se encuentran los principales indicadores de contratación pública que se pueden utilizar y que se pueden filtrar según varios parámetros. Si se desean obtener datos más concretos, se pueden obtener agrupados por administraciones y por proveedor, o bien buscar directamente una contratación en el apartado de Adjudicaciones.

La aplicación analiza, por otra parte, los datos desde dos puntos de vista: Por un lado, la distribución de la contratación pública, que permite conocer quién compra qué en España, así como el volumen de esa contratación; el volumen siempre es medido de dos formas: en número de contratos y en cantidad de dinero. Por otro lado, su eficiencia en la contratación, entendida como la capacidad de conseguir la mejor relación calidad/precio de las administraciones a la hora de contratar obras, bienes y servicios.

Para medir la eficiencia se han creado tres indicadores principales:

  1. a) Ahorro: Mide la diferencia entre el precio máximo de la licitación y el precio al que finalmente se adjudicó el contrato al proveedor.
  2. b) Concurrencia: Contabiliza el número de empresas que presentan ofertas a una determinada licitación. Por lo tanto, a mayor concurrencia, mayor competencia entre empresas.
  3. c) Procedimientos competitivos: Distingue entre aquellos procesos dónde cualquier empresa puede participar, y aquellos dónde sólo empresas invitadas por la administración pueden presentar ofertas.

En cuanto a la Metodología de cálculo, los cálculos se realizan sobre la información subida de manera automática desde la Plataforma de Contratación del Estado. La información está cargada desde el 2008 y se actualiza diariamente.

Con el objetivo de mostrar la información de una forma sencilla y de la manera más explicativa posible se han desarrollado los siguientes indicadores:

1) Indicadores relativos al volumen del mercado de contratación pública:

  1. a) Número de administraciones: Es la cantidad de administraciones distintas que han realizado un procedimiento de licitación.
  2. b) Número de proveedores: Es la cantidad de proveedores distintos que han sido adjudicatarios de un procedimiento de licitación.
  3. c) Importe licitado: Es el importe total licitado por parte de todas las administraciones.
  4. d) Importe adjudicado: Es el importe total que finalmente se ha adjudicado por parte de todas las administraciones.

2) Indicadores relativos a la eficiencia y transparencia de la contratación pública:

  1. a) Ahorro medio: Es el valor medio de la diferencia entre el importe de licitación y el de adjudicación.
  2. b) Concurrencia media: Es el valor medio del número de empresas que se ha presentado a cada licitación.
  3. c) Procedimiento competitivo o no competitivo: Se considera que un procedimiento es competitivo cuando se realiza un concurso para la selección del proveedor en el que todas las empresas pueden participar libremente y sin necesidad de recibir una invitación.

La plataforma “Contratos Públicos Transparentes” está disponible en las páginas webs de Transparencia Internacional España (www.transparencia.org.es) y del Observatorio de Contratación Pública (http://www.obcp.es/).

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo