Jueces y fiscales europeos reclaman la colaboración de FRONTEX para que proporcione la ayuda indispensable para el rescate de vidas humanas

Publicado el miércoles, 22 marzo 2017

Medel

El pasado día   11 de marzo de 2017, en Palma de Mallorca tuvo lugar la reunión plenaria de MEDEL donde la asociación no gubernamental que goza del estatuto de observador en el  Consejo de Europa y participa, en tal calidad, en los trabajos del Consejo  Consultivo de Jueces europeos, de la Comisión Consultiva de Fiscales  europeos, de la Conferencia de Fiscales Generales y del Comité Europeo  sobre problemas criminales y que colabora con el Parlamento Europeo,  especialmente con la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos  Interiores, aprobó una declaración sobre los refugiados.

MEDEL cuenta con 15.000 miembros pertenecientes a asociaciones  de jueces y fiscales de más de quince Estados de la Unión Europea y de fuera  de ella.  A ella pertenecemos tanto  JUECES PARA LA DEMOCRACIA como la  UNIÓN PROGRESISTA DE FISCALES . Uno de los actos de esta reunión fue la proyección de la película Astral a todos los miembros asistentes a la reunión, una manera de sensibilizar a los jueces y fiscales presentes que ya habían suscrito la denominada Declaración de Paris sobre el mismo contenido.

Así tras esta proyección y el posterior coloquio, MEDEL aprobó la que ahora denominamos DECLARACION DE PALMA, que pasamos a reproducir:

«Declaración de Palma , 11 de marzo de 2017, Palma de Mallorca . España.

Complemento  a la declaración de Paris, 22/10/2016.

Asistimos como espectadores impasibles ,a diario,  a las duras  imágenes de la muerte en las aguas del mar o en las fronteras de nuestros países. Todas las personas tenemos una crónica de la emigración en nuestro árbol genealógico, en nuestra familia, todos los seres humanos somos el resultado de la voluntad o la necesidad de cambiar, de lugar, de nación, de continente. La historia de la humanidad no es sino  la historia de las migraciones.

Permitiendo en silencio estas muertes, anestesiados después de cada noticia o cada reportaje, acostumbrados e insensibles al impacto visual de la tragedia, nos limitamos a cambiar de canal,  apagamos el televisor y seguimos nuestra rutina diaria

 

Nos alejamos, ponemos distancia al sufrimiento de quienes son como nosotros. Convivimos con esa  injusticia y consentimos que miles de personas pierdan su vida,  comprometan su dignidad, y anulen su condición humana solamente por buscar un destino mejor. El futuro será implacable con nosotros porque hemos tolerado , estamos tolerando esta inacabable tragedia.

Desde MEDEL, desde nuestra condición de profesionales, desde nuestro cómodo estatus de JUECES Y FISCALES estamos obligados a combatir, proponer soluciones, alzar la voz, y no permitir que nuestra conciencia, que nuestro sentido de la justicia, que nuestro respeto a la dignidad del ser humano permanezca aletargado,  lucharemos por ello. Lucharemos por ellos y por ellas.

Medel quiere reconocer a aquellos que con su propio esfuerzo salvan la vidas de los migrantes y los refugiados.

Medel reclama la colaboración de FRONTEX para que proporcione la ayuda indispensable para el rescate de vidas humanas.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo