Universitarios de once facultades de Derecho se ‘enfrentan’ por primera vez en una sala de vistas

Publicado el martes, 28 marzo 2017

Actuaciones-en-Sala

(LP) Los pasados 13, 15 y 17 de marzo se celebraron las vistas orales del Primer Certamen Universitario de Actuaciones en Sala, organizado por Thomson Reuters y la Escuela de Técnica Jurídica (ETJ) entre estudiantes de Máster de Acceso a la Abogacía de toda España. Los alumnos, seleccionados por sus respectivas universidades, se enfrentaron en una sala de juicios y, ante magistrados en activo, presentaron sus argumentos escritos y orales en relación a su caso asignado.

Esta iniciativa de Thomson Reuters, la compañía líder en el ofrecimiento de soluciones tecnológicas e información inteligente para empresas y profesionales y la Escuela de Técnica Jurídica nace con el ánimo de crear un estímulo profesional en alumnos del Máster de Acceso a la Abogacía de cualquier universidad española que deseen integrarse en el área procesal de un despacho o en la asesoría jurídica de una empresa. Así, en el torneo participaron más de una decena de universidades españolas de referencia, como son; Universidad de Málaga, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Granada, Universidad Loyola Andalucía, Universidad de Deusto, Universidad de Castilla – La Mancha, Universidad de Jaén, Universidad CEU San Pablo, Universidad de La Coruña, UNIR Rioja y Universidad de Valencia.

En las vistas orales del certamen los estudiantes se dividieron entre querellantes y querellados, en una simulación de juicio que contó con magistrados de renombre como jueces, que valoraron las aptitudes de los participantes. En su decisión final apreciaron la interpretación de las pruebas, la exposición y la actuación en sala de los futuros abogados. Cada universidad seleccionó su grupo de alumnos y cada equipo fue apadrinado por los socios de prestigiosos despachos que ayudaron a los participantes a pulir los detalles de la puesta en escena. Las firmas participantes fueron; Baker Mckenzie, Hogan Lovells, Corporate Defense, Osborne Clarke Legal Services, Linklaters, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Ramón y Cajal Abogados, Pérez-Llorca, Herbert Smith Freehills, Fortuny Abogados, Eversheds Nicea y Allen & Overy

Al terminar el certamen, tanto los alumnos como los representantes de las universidades, se mostraron muy satisfechos con la iniciativa y destacaron la importancia de que los futuros abogados se enfrenten a la experiencia de participar en un juicio.

Agilidad mental y trabajo en equipo

Las competiciones de juicios simulados o Moot Court constituyen una herramienta de formación con la que el alumno trabaja bajo presión, desarrolla las habilidades interpersonales y la atención al detalle, así como la capacidad de análisis y de diagnóstico. También aprende la importancia presentar escritos claros y concisos, estimula el trabajo en equipo, desarrolla la agilidad mental, amplía conocimientos de una determinada materia, conoce las actuaciones en sala, se acerca a la mediación como alternativa a la judicialización del conflicto y tiene la oportunidad para conocer y darse a conocer en un entorno profesional. Por todo ello, los participantes mostraron su intención repetir la experiencia el próximo año.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo