El ICAM  aprueba sus cuentas anuales con un superávit de 1.439.818 euros

Publicado el jueves, 30 marzo 2017

ICAM

La Junta General Ordinaria del Colegio de Abogados de Madrid ha aprobado por una amplia mayoría las cuentas anuales del ejercicio 2016. El resultado de la votación ha sido de 760 votos a favor, 108 en contra y 2 abstenciones.

La decana Sonia Gumpert, acompañada por la Junta de Gobierno, presentó este martes a los colegiados las cuentas anuales y el informe de gestión del último ejercicio, saldado con un superávit de 1.439.818 euros gracias a los mayores ingresos obtenidos por la institución. Esta cantidad, según informó la decana, se ha retornado a los colegiados mediante la contratación de un seguro de vida y de accidentes para todos los colegiados ejercientes menores de 76 años, tal y como figura en los presupuestos de 2017.

Entre los proyectos y actividades recogidas en la Memoria de 2016, la decana destacó el lanzamiento de la Campaña de Abogacía Preventiva, la celebración de la primera Feria de Empleo Jurídico o la actualización de los baremos del Turno de Oficio en un 10%. Además, recordó las actividades realizadas a lo largo de 2016 para conmemorar el 30 aniversario del Centro de Estudios, por el que pasaron más de 16.000 alumnos el último año, y de los Servicios de Orientación Jurídica, en los que más de 15.500 abogados han prestado apoyo jurídico a los ciudadanos más vulnerables en los últimos 30 años.

Respecto a las cuentas anuales aprobadas por los colegiados, la suma alcanzada en el apartado de ingresos, 28,33 millones de euros, es un 9% mayor a la cantidad presupuestada. Este crecimiento, cifrado en 2.231.901 euros, responde principalmente al aumento de las cuotas de incorporación y ordinarias derivado del incremento en 2016 del censo real respecto al presupuestado; a la mejora en los ingresos por cursos, patrocinios, publicaciones y otras actividades organizadas por el Colegio; a los ingresos asociados al proceso expropiatorio de la finca de Salou del Legado Pedrol; y a la actualización de los baremos del Turno de Oficio que ha permitido disminuir el déficit de Justicia Gratuita.

Respecto a 2012, año en que tomó posesión la actual Junta de Gobierno, la institución presenta hoy una reducción en el capítulo de gastos de 1,2 millones de euros, ahorro que permitió reducir la cuota colegial en un 6,2% en el ejercicio 2015.

El Colegio de Abogados de Madrid cerró el año 2016 con un censo 76.955 colegiados, distribuidos en 42.580 ejercientes y 34.375 no ejercientes.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo