El ICAIB celebra su I Encuentro de Clínicas Jurídicas

Publicado el viernes, 31 marzo 2017

ICAIB-logo

La sede del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) era la sede del I Encuentro de Clínicas Jurídicas, programas de formación en derecho que permiten compatibilizar la formación práctica de los alumnos del último curso de Derecho y su familiarización con el ejercicio de la abogacía, con la ayuda legal a colectivos y personas en situación de especial vulnerabilidad.

El objetivo de este encuentro, organizado conjuntamente por el ICAIB, la UIB, Cáritas Diocesana de Mallorca y la Fundación Montesión Solidaria, es que alumnos y abogados que participan en las dos clínicas jurídicas que hay en la actualidad, intercambien ideas y sugerencias que permitan mejorar el funcionamiento y la organización de estos programas.

En Baleares, gracias a la colaboración entre las cuatro instituciones organizadoras, funcionan dos clínicas jurídicas, una en la Fundación Montesión Solidaria y otra en Cáritas Diocesana de Mallorca, en las que, una vez a la semana, alumnos del último curso de Derecho, tutelados y/o supervisados por abogados y abogadas “pro bono” que voluntariamente participan en el proyecto, trabajan sobre casos reales y, al mismo tiempo, conocen el trabajo de la ONG colaboradora.

Así, el modelo de clínica jurídica supone, para los alumnos, la puesta en práctica de sus conocimientos de Derecho y un contacto con la realidad social ; para los abogados la realización de una acción solidaria; y para los beneficiarios de las ONGs una ayuda legal y una ocasión de ser tratados con dignidad y de ser considerados como titulares de derechos, por difícil que sea la situación en la que se encuentren.

El I Encuentro de Clínicas Jurídicas se estructura sobre unos primeros talleres, que empezarán a las 17:30 horas y en los que abogados y alumnos intercambiarán ideas y sugerencias, y un posterior acto de lectura de conclusiones, previsto  a las 19:00 horas  en el salón de actos del ICAIB. Los decanos de la Facultad de Derecho de la UIB y del Colegio de Abogados serán los encargados de clausurar este primer encuentro.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo