Amigos de los Mayores alerta sobre el aumento de las personas mayores que viven solas

Publicado el miércoles, 5 abril 2017

mayores

Las cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su ‘Encuesta Continua de Hogares 2016’ confirman el aumento de situaciones de soledad no deseada en España, especialmente entre el segmento de la población que más crece, el de las personas mayores.

La Fundación Amigos de los Mayores, ONG dedicada a paliar la soledad y el aislamiento de las personas mayores, reclama la necesidad de buscar fórmulas para gestionar mejor la soledad y prevenir sus consecuencias negativas, ya que cada día se impone como un modo de vida casi mayoritario en las sociedades modernas.

La soledad no deseada, tal como están demostrando estudios científicos, afecta a la salud y a la calidad de vida de las personas mayores: es un factor de riesgo para la depresión, el deterioro cognitivo y la mortalidad de las personas mayores.

Ante esta tendencia demográfica, resulta imprescindible poner a la persona mayor en el centro de la sociedad y de las políticas sociales presentes y futuras. Estas deben tener en cuenta aún más si cabe al colectivo de mayor peso en la pirámide poblacional en los próximos años.

Asimismo, Amigos de los Mayores reivindica la necesidad de concienciar a la ciudadanía del problema de la soledad, poniendo en valor iniciativas como el voluntariado y los programas de acompañamiento a personas mayores con los que reforzar sus capacidades y autoestima, tal como viene demostrando esta fundación.

PRINCIPALES ESTADÍSTICAS

Según el INE, el tipo de hogar que más ha crecido en el último año es aquel en el que vive una sola persona, que aumenta un 1,2% hasta alcanzar los 4.638.300, lo que supone ya el 25,2% del total de hogares.

De esas 4.638.300 personas viviendo solas, casi 2 millones (1.933.300, es decir, 41,7%) tiene 65 o más años. Así, en comparación con los datos de 2015 (1.853.700), en solo un año ha crecido más de un 4% el número de personas mayores solas, en concreto casi 80.000 (79.600).

Las cifras del INE van en la misma dirección de otras estadísticas sobre las que viene advirtiendo Amigos de los Mayores, como que cerca del 60% (59% en concreto) de las personas mayores que viven solas han expresado tener sentimientos de soledad y aislamiento, según el Imserso y el CIS.

Como muestra el INE, una vez más las mujeres (con 1.367.400 y un 70,7%) son las principales perjudicadas por la soledad entre los mayores de 65 años.

Por edades, el 39,6% de las mujeres mayores de 85 años vivían solas, frente al 25,9% de los hombres. En las edades hasta 64 años fue más elevada en los hombres. Pero en las edades mayores de 65 años dicha propensión fue mayor en las mujeres.

La Fundación Amigos de los Mayores es una ONG de voluntariado y sin ánimo de lucro que trabaja en Madrid desde 2003 y, desde hace un año, en Vigo (Galicia), acompañando a personas mayores que sufren soledad o aislamiento. Hoy, gracias a sus programas, más de 600 personas mayores que viven solas en domicilios o residencias son acompañadas por voluntarios/as, que les ofrecen compañía, amistad y apoyo afectivo.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo