La Asociación Europea de Arbitraje ha cerrado 2016 con un total de 315 procedimientos administrados

Publicado el miércoles, 5 abril 2017
Javier-Iscar

Javier Iscar, Secretario General de la Asociación Europea de Arbitraje

La Asociación Europea de Arbitraje acaba de presentar los resultados correspondientes a 2016 que indican que la elección del Arbitraje como método de solución de conflictos está creciendo en las empresas en España. La Asociación durante el año pasado ha administrado un total de 315 procedimientos, de los que la mayoría han estado relacionados con temas del sector inmobiliario, notándose un notable aumento de los procedimientos de otros sectores como construcción, franquicia, servicios y distribución.

La Asociación, tras la firma del “pledge” en 2016 también ha realizado un importante esfuerzo por seguir impulsando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a la hora de designar árbitros o presidentes de tribunal arbitral.

De los 315 procedimientos administrados por la Asociación Europea de Arbitraje, la mayoría han estado relacionados con temas del sector inmobiliario, en el que alquiler y compraventas suponen más del 90 por ciento. Casi un 7 por ciento han sido procedimientos ordinarios, principalmente del sector construcción, franquicia, distribución y servicios, terreno donde se ha registrado un incremento del 7 por ciento con respecto al año anterior. El 1,5 por ciento restante corresponde a procedimientos de propiedad horizontal.

Así analiza la evolución el Secretario General de la Asociación, Javier Iscar de Hoyos: “El mejor resultado es el que no se cuantifica. Son cientos de empresas y profesionales los que han apostado por el arbitraje de la Asociación Europea de Arbitraje a la hora de redactar los contratos. Esta inclusión de claúsulas es la mejor de las noticias porque hacen que el arbitraje goce de mejor salud”.

Respecto a la cuantía media en los procedimientos ordinarios es de 107.000 euros y del resto de procedimientos (abreviados) de 10.000 euros.

La Asociación Europea de Arbitraje también ha realizado un importante esfuerzo por seguir impulsando la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en la designación de Árbitros, según el compromiso adquirido con motivo de la adhesión Equal Representation in Arbitration Pledge, un colectivo internacional que impulsa la igualdad de oportunidades de los profesionales, al margen de su sexo, de acceso a los Tribunales Arbitrales. El objetivo de la Asociación Europea de Arbitraje es seguir impulsando este compromiso y Javier Iscar puntaliza: “si algo es sabido por todos en el mundo del arbitraje es que la calidad de los arbitrajes y la capacitación de los árbitros no viene definida por ser hombre o mujer”.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo