Hacienda pone en duda que la intermediación esté exenta de tributar el IVA

Publicado el viernes, 21 abril 2017

contact center

Por Núria Ribas / @oikit

No hay duda de que el ministerio de Hacienda, con la Agencia Tributaria como punta de lanza, hace tiempo que ha extremado su celo en las inspecciones. En parte para luchar contra el fraude, en parte para intentar recolectar algo para las diezmadas arcas del Estado.

Pero este celo a menudo está tensando a más de un sector empresarial. El último rifi-rafe, negado por cierto por la Agencia Tributaria, parece haberse abierto con la actividad de la intermediación. La intermediación en sectores como el de seguros y el de la banca. La Agencia Tributaria les reclama el IVA por las comisiones que han cobrado durante los ejercicios que no han prescrito.

El sector de los seguros, por ejemplo, está más que molesto. Aseguran que Hacienda ha cambiado de criterio en cuanto a la interpretación en la exención del IVA respecto a las comisiones de los auxiliares. Algo que niega la Agencia Tributaria. Fuentes de la Agencia aseguran que “no hay ningún cambio de criterio, ni por parte de la Agencia, ni por parte de Tributos”. Alegan que solo se han realizado un pequeño número de regularizaciones en casos clarísimos de no exención de IVA». Y que las reglas para la exención están claras: “Solo es aplicable si se produce una actividad de intervención en la contratación de seguros, no si es una mera actividad de marketing o informativa”.

Estas explicaciones de la Agencia Tributaria no son ciertas. La verdad es que la Agencia está regularizando a todos los auxiliares que colaboran en la mediación de seguros”, asegura Sara Muñiz, abogada del área fiscal de Garrido Abogados. “Esta actividad del auxiliar está indiscutiblemente exenta en la ley del IVA y en la normativa comunitaria”.  Muñiz añade que este cambio de criterio no se sustenta en ningún cambio de legislación y que, además, no se está inspeccionando a unas pocas empresas, como afirma Hacienda, si no “a la gran mayoría de ellas, al menos en Madrid”.

Una de estas empresas inspeccionadas por sorpresa por Hacienda es Rainbow Comunicaciones. Su CEO, Luis Valdemoro, no da crédito. Fundada hace 24 años, Rainbow es un contact center. “Somos un centro de llamadas que puede ser tanto para emisión como para recepción. En este caso estamos hablando de emisión, es decir, ventas, concertación de visitas, encuestas, estudios de mercado, etc. Y en este caso concreto es en la venta de seguros, que es una de las actividades que más hemos realizado desde el comienzo”.

Es decir, intermediación con aseguradoras. Valdemoro cuenta como en las sucesivas inspecciones de Hacienda a la que ha sido sometida su empresa a lo largo de los años “jamás me habían reclamado el IVA, nunca. Y ahora me lo reclaman con carácter retroactivo, concretamente desde el año 2012”. Algo que, según Valdemoro, pone en serias dificultades a la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

La abogada Sara Muñiz no entiende cómo puede ser que Hacienda reclame este IVA cuando “lo primero que hay es una ley clarísima, concretamente el artículo 20.1/18 de la Ley del IVA. Y lo segundo son las consultas a la Dirección General de Tributos, que es el órgano que, dentro del Ministerio de Hacienda, interpreta la ley”. Estas consultas, explica la letrada de Garrido Abogados, vinculan a la Administración y vinculan a la Inspección.

Existen unas diez consultas sobre la exención del IVA a los servicios auxiliares. Y todas, asegura Muñiz, aclaran que estos servicios están exentos del tributo. “Pero es que además existe una sentencia europea, de marzo de 2016, el caso Aspiro”, explica Muñiz. Esta sentencia, asegura Muñiz, marca tres puntos importantes: da igual el nombre que reciba el profesional que realiza la intermediación (agente, subagente, etc); que la labor que está exenta es la captación del cliente o la de poner en contacto al posible tomador o asegurado con la aseguradora; y que esa relación entre asegurador y asegurado puede ser indirecta.

 

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo