Consuelo Madrigal aboga por “blindar” la independencia del Fiscal General del Estado

Publicado el viernes, 28 abril 2017
La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal

La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal

Consuelo Madrigal, ex Fiscal General del Estado, durante la Conferencia que ha ofrecido en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, ha destacado la necesidad de una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y del régimen disciplinario actual para dotarlos de una mayor fortaleza.

Además, ha propuesto 3 opciones concretas para acabar con la sensación de dependencia del Fiscal General del Estado con el Gobierno que le nombra, como extender el mandato del Fiscal a un período de 5 o 6 años, más allá de la legislatura; la posibilidad de establecer el sometimiento de su gestión al control parlamentario cada cierto tiempo, y que su nombramiento no lo realizase el gobierno, si no el parlamento a través de mayoría cualificada.

Sobre esta última posibilidad, Madrigal admitió que necesitaría una reforma constitucional, no evitando los riesgos de una percepción negativa, ya que los políticos serían los encargados de su designación.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo