II Congreso Nacional de Contratación Pública

Publicado el jueves, 11 mayo 2017

CNCE-20171

 

Cuando la Transparencia es más reclamada que nunca y la buena gestión de los recursos públicos más necesaria, la Contratación Pública sale a la palestra como herramienta especialmente sensible en ambas materias.

No es noticia que el peso de la contratación del Sector Público en España sea importante pero es probable que en un próximo futuro se convierta en la herramienta que asegure la limpieza de los procesos de contratación y la igualdad de oportunidades de los licitadores así como el ahorro en los costes de los productos y los servicios públicos.

A partir de ya, la Contratación ha de ser electrónica porque las nuevas normativas que nos vienen impuestas por Europa y la inminente transposición de las mismas a la normativa nacional en materia de contratación y de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo así lo imponen.

¿Por qué la Contratación Electrónica es una garantía de transparencia y eficiencia?

Porque a través del uso de plataformas electrónicas de contratación, los procesos de adquisición se controlan en todas sus etapas y se puede comprobar el uso de la información y los tiempos en todo momento.

Porque se abre la oportunidad a más licitadores de jugar con las mismas armas con independencia de donde estén poniendo el valor en el producto o servicio y en su precio y calidad y reduciendo sensiblemente la gestión y los costes del proceso.

La gestión de los expedientes de contratación en formato papel, las reuniones presenciales de las mesas de contratación, la comparación de ofertas, las comunicaciones para la resolución de incidencias, la aportación de documentación, la comunicación de adjudicaciones y muchos aspectos más del, hasta ahora, complejo y tedioso proceso van a cambiar sí o sí y de forma inmediata.

Los responsables públicos, conscientes de este cambio, se están poniendo manos a la obra para adaptar sus organizaciones a estas exigencias. Dentro de este marco, se convoca el II Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica – CNCE´17, que se llevará a cabo en Madrid el próximo 24 de mayo.

Una cita en la que cientos de representantes de todos los niveles de las administraciones, responsables de contratación, jurídicos, tecnólogos y de organización que, junto con cargos electos, tendrán la oportunidad de conocer las implicaciones que tiene ya el cambio normativo para sus organizaciones y procesos así como la forma en que se están implementando de las plataformas de contratación electrónica en muchas instituciones públicas.

En #CNCE17 se llevarán a cabo doce mesas de debate y el mismo número de ponencias en tres salas paralelas. El congreso contará con la participación de sesenta grandes expertos de la academia y la administración que, en la actualidad, están estudiando y aplicando las nuevas formas de contratación. Además, tendrán lugar la presentación de experiencias a nivel nacional, autonómico y local e incluso internacional.

La nueva Gobernanza de la Administración Pública,  la recién estrenada normativa, el papel de los habilitados nacionales y el de los jefes de servicio, la transparencia y la igualdad de trato, la contratación social y la visión de los principales partidos serán, entre otras, las materias a tratar.

También se presentarán interesantes propuestas de las empresas participantes tales como la compra pública innovadora (CPI), la contratación en el sector salud, la administración local y las ventajas de la contratación electrónica así como numerosos  casos de estudio.

Un congreso oportuno y necesario que ha de dar un impulso de confianza y conocimiento para la gran transformación digital de nuestras administraciones también en esta materia sensible.

El Congreso CNCE´17 está organizado por Club de Innovación, promotor de la primera edición celebrada en Valencia en mayo de 2016. Cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias – FEMP, Consejo General de Colegios de Secretarios Interventores y Tesoreros de Administración Local – COSITAL, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia – CNMC, IESE, AERCE, APMEP, el Observatorio de Contratación Pública y la red social Novagob.

Dicho Congreso se hace posible gracias al apoyo de empresas líderes en materia de servicios de contratación y transformación digital como Vortal Connecting Business, Indra, Aytos Berger-Levrault, Microsoft, T-Systems y Add4u.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo