Los expertos destacan la utilidad social de la hipoteca como instrumento esencial de financiación

Publicado el jueves, 11 mayo 2017

saforII

Expertos y juristas reunidos estos días en Gandia con motivo de la celebración de las ‘II Jornadas Jurídicas de la Safor’ han puesto de manifiesto su rechazo a la «demonización» que existe en estos momentos de la hipoteca, cuando se trata de un instrumento que ha sido y es esencial para que todas las personas puedan acceder al crédito. Si bien existe consenso en que la actual reforma de la Ley Hipotecaria es necesaria para prevenir algunos abusos frente al consumidor que se han producido, los expertos defienden que la reforma debe mantener la función social de este importante instrumento de financiación.

Registradores de la propiedad, abogados, magistrados y notarios han coincidido en destacar el papel de la hipoteca y su importancia en la vida de las personas y sus negocios o empresas. En la presentación de estas jornadas, Pilar de la Oliva, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, aseguraba que el reto de la reforma es mantener su utilidad social, en un país como España que es el país europeo con más propietarios. En su opinión, «de nada serviría tal reforma si como consecuencia de la misma se limita el acceso al crédito a las personas con menos recursos, consecuencia -entre otros aspectos- de un aumento del tipo de interés».

En la misma línea, la decana autonómica del Colegio de Registradores de la Propiedad de la Comunitat Valenciana, Mª Emilia Adán, aseguró que «hay que repensar la hipoteca, pero con sensatez». Adán ha destacado a su vez el papel de la hipoteca como instrumento de ahorro, y las ventajas que ofrece la hipoteca inversa como instrumento que permite complementar la pensión.

En la inauguración intervinieron también Francisco Ferrer, tesorero del Colegio de Abogados de Valencia, Francisco Cantos, decano del Colegio de Notarios de Valencia, y Juan Antonio Navarro, juez decano de Gandia.

Dos jornadas de intenso debate

Durante dos días, los ponentes han abordado temas como el papel actual y futuro de la hipoteca, las cláusulas controvertidas a raíz de la reciente jurisprudencia, la ejecución de la hipoteca o la insolvencia sobrevenida y sus efectos en la hipoteca.

La última mesa, dedicada a la insolvencia sobrevenida, ha abordado la relación entre concurso e hipoteca (cómo afecta el concurso a la ejecución). En ella, los registradores han insistido en la conveniencia de inscribir en el registro las resoluciones relativas a la declaración de concurso y sus vicisitudes posteriores, al favorecer así la seguridad jurídica, facilitar la calificación y permitir una interconexión registros-juzgados, necesaria para poder comunicarles el inicio del concurso.

Organizadas conjuntamente entre el Decanato Autonómico de Registradores de la Propiedad, el Colegio de Abogados de Valencia y el Colegio Notarial de Valencia, junto con los jueces y magistrados de Gandia, las jornadas llevaban este año por título “La Hipoteca: situación actual y perspectiva futura”, y han servido para reflexionar sobre la figura de la hipoteca y poner de manifiesto la inquietud jurídica y social existente en la actualidad en relación a este tema.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha sido la encargada de clausurar la segunda edición de estos encuentros, que el pasado año se dedicaron a la Jurisdicción Voluntaria. Entre los participantes de este año destacan las registradoras de la propiedad de Gandia Mª Emilia Adán, Margarita Aranda, Maria del Mar Linares y Elena Domínguez, el juez decano de Gandia, Juan Antonio Navarro, el registrador de Cullera, Antonio Jiménez Cuadra, así como varios abogados especialistas, notarios y magistrados.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo