Parálisis total de la Justicia Social en el Campo de Gibraltar

Publicado el lunes, 15 mayo 2017

J-Blas-Fernandez

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ha alertado sobre la situación de “parálisis total de la Justicia Social en el Campo de Gibraltar”, al cumplirse tres meses sin que el único Juzgado de la comarca esté tramitando las ejecuciones de las sentencias.

El presidente del Colegio, José Blas Fernández, ha calificado de “insostenible” la situación que aboca a “una comarca entera a estar sin Justicia Social”. Según denuncia, a los retrasos de meses en los señalamientos de juicios y la posterior demora en las sentencias, debido “al atasco de asuntos”, se suma ahora un tercer factor: el colapso en las ejecuciones de las sentencias, “que convierten a estas últimas en papel mojado”, ha señalado.

La falta de funcionarios para tramitar estas ejecuciones “dejan las sentencias en vía muerta, perjudicando a los justiciables en asuntos muy delicados, trabajadores con situaciones de desempleo, indemnizaciones, reconocimiento de pensiones, y también empresas afectadas por temas complejos de los que pueden depender su futuro y viabilidad”, indica José Blas Fernández.

“La ejecución es el proceso final para que un asunto resuelto por sentencia judicial se cumpla, pero la paralización de las mismas está generando desamparo entre nuestros clientes, los justiciables en materia social y laboral del Campo de Gibraltar”, añade.

El presidente del Colegio de Graduados Sociales ha reiterado su apoyo a las demandas de profesionales y agentes sociales del Campo de Gibraltar para que se cree un segundo juzgado de lo Social en Algeciras. José Blas Fernández ha señalado que comparte las peticiones de los operadores jurídicos, sindicatos y colectivos profesionales, para que se cumplan “con los anuncios realizados cada cierto tiempo por el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera”, quien ha reiterado en varias ocasiones la  puesta en marcha del número 2 de lo Social en Algeciras.

“La realidad es bien distinta y, desde el primer anuncio, en octubre de 2015, no se ha avanzado nada en este asunto de vital importancia”, agrega el presidente.

La situación del único juzgado existente en la comarca campogibraltareña es de bloqueo, debido a la acumulación de casos pendientes, los retrasos en las vistas y, ahora el colapso en las ejecuciones de las sentencias.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo