Se celebró el VII Encuentro de CIMA y la Comunidad Arbitral Portuguesa en Lisboa

Publicado el martes, 23 mayo 2017

CIMA-Lisboa

El 22 de marzo se celebró, en el singular marco del Gremio Literario de Lisboa, el VII Encuentro de CIMA con la Comunidad Arbitral Portuguesa, un evento que se ha convertido en la referencia indiscutible del debate y la actualidad del arbitraje ibérico.

El encuentro, al que acudieron más de 60 de los más significados profesionales del arbitraje en Portugal, fue inaugurado por el presidente de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) , Juan Serrada, y consto de dos mesas redondas seguidas de sendos debates con los asistentes.

El primero de los bloques de debate se centro en una cuestión de plena actualidad, como es la independencia del árbitro. En esta mesa, moderada por el presidente de CIMA Juan Serrada, intervinieron el profesor de la Universidad de Lisboa António Menezes Cordeiro, y los abogados y árbitros José Robín de Andrade y Pedro Metello de Nápoles. Los intervinientes enfocaron, desde la perspectiva de la práctica arbitral, el concepto de independencia y las cuestiones que con más habitualidad se suscitan en torno a él.

La segunda mesa estuvo dedicada al Proceso Debido o Due Process. El debate fue dirigido por el abogado y árbitro Francisco G.Prol  y participaron, como ponentes en el  mismo, los abogados y árbitros portugueses Rui Andrade y Miguel de Almada y el secretario General de CIMA, Gonzalo Stampa.  En este espacio se analizó el alcance y efectos de las últimas sentencias del Tribunal Supremo español y todos los elementos que intervienen en el Due Process ,como son las garantías de los derechos fundamentales de las partes en la  tramitación, particularmente los derechos de audiencia, contradicción e igualdad, así como las cuestiones referentes a  la elección de los árbitros y el principio de colegialidad.

Los participantes tuvieron ocasión de conocer y analizar las situaciones más habituales y los casos patológicos y su tratamiento en torno al Proceso Debido.

CIMA ha mostrado su satisfacción por la celebración de este evento y por su contribución a la extensión y fortalecimiento del arbitraje en la península ibérica, a través de la estrecha relación y colaboración entre árbitros portugueses y españoles.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo