Pedro Mier, presidente de AMETIC: “La tecnología ha cambiado la naturaleza jurídica de las transacciones”

Publicado el jueves, 25 mayo 2017

Pedro_Mier_AMETIC

Núria Ribas / @oikit

La patronal tecnológica, AMETIC, tiene nuevo presidente desde el pasado mes de marzo. Pedro Mier. Ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Politécnica de Catalunya, Mier es un hombre muy implicado en el tejido asociativo e innovador de nuestro país. Ha sido fundador y presidente de ProEspacio (Asociación de Empresas Españolas del Sector Espacial) y de Aentec (Asociación Española de Nuevas Tecnologías) y miembro de la Junta Directiva de la patronal catalana Foment del Treball.

Mier recoge el guante de presidir AMETIC en, quizás, uno de los momentos más convulsos de esta patronal. Abandono de grandes operadores, una caja un poco tocada, retos en el sector tecnológico impensables hace una década…

Lawyerpress (LP): Señor Mier, ¿abrumado o motivado?

Pedro Mier (PM): Motivado sin duda, claramente motivado.

LP: Pero la situación de la patronal que usted hereda no es precisamente la ideal. La estampida de socios de envergadura como Telefónica, Vodafone, Orange, IBM o Accenture, ¿ha dejado en entredicho la fuerza que AMETIC tiene como asociación?

PM: Sinceramente, no lo creo. Este es un sector con una evolución tremenda. Entrar en una polémica, yo creo artificial que se ha creado en los medios, distinguiendo grandes empresas de pequeñas, aunque las hay, es muy arriesgado. Porque empresas como Facebook o Google hace cuatro días eran nada. Estamos viendo startups que en pocos años crecen de una manera tremenda. Esa discusión entre grandes y pequeñas, en tecnología, está un poco pasada de moda. Dicho esto, no creo que sea un problema que los grandes operadores, al estilo europeo, tengan su propia asociación.

LP: ¿A qué se refiere?

PM: En Europa existe una patronal, Digital Europe, de la que AMETIC ostenta la vicepresidencia, que engloba a todas las empresas de la industria digital, pero en la cual los operadores nos están. Los operadores tienen sus propias asociaciones, lo cual no es tan extraño porque, aunque se colabore, cada uno tiene sus objetivos. Los intereses de la industria y de los operadores no siempre coinciden. Lo que sí me parecería muy negativo es crear otra asociación que también incluyera industria además de operadores.

LP: Como una segunda AMETIC…

PM: Bueno, hay quienes buscan o intentan que la asociación que se va a crear sea una asociación de empresas y no solo de operadores, incluso alguien puede estar pensando en que sea algún tipo de alternativa. Yo creo que eso es un gran error. Creo en la unidad de la representación, y más en un mundo como al que vamos, que es un mundo claramente de colaboración. El tiempo dirá cómo se acaba conformando. Espero que acabemos en un punto de equilibrio razonable, confío que sea así. Pero, bueno, las empresas son obviamente soberanas de tomar las decisiones que les parezcan más adecuadas.

LP: Llegados a este punto, imaginamos que AMETIC está intentando captar nuevas empresas a toda costa. ¿Cree que las start ups españolas perciben a la patronal como ‘su’ lugar? ¿Cómo alguien que realmente las representa?

PM: Ese es uno de los retos que tenemos. Está claro que ese debería de ser uno de nuestros objetivos, que las start ups percibieran que les podemos ayudar porque es que es así. De hecho, las que se han asociado, nos dicen que están s encontrando mucho más de lo que esperaban.

LP: O sea que no esperaban demasiado…

PM: Sí eso es verdad, y eso es trabajo nuestro que no sea así. Y para que no sea así hay que moverse, hay que evolucionar, este sector se está moviendo muy rápido, como la sociedad. También las patronales nos tenemos que mover muy rápido, y en eso estamos.

LP: ¿En qué sentido? ¿Qué objetivos se marca en este sentido como nuevo presidente?

PM: En AMETIC ya tenemos condiciones especiales para algunas empresas que se quieren asociar, incluso tenemos un grupo dedicado al apoyo del emprendimiento. Pero tenemos que dar más pasos. Por ejemplo, una posibilidad excelente que nosotros tenemos que generar es la conexión entre start ups innovadoras y empresas ya establecidas. Eso es bueno y positivo para ambos. Para las empresas nuevas porque tienen acceso a grandes socios y a proyectos potentes. Y para las empresas grandes, porque tiene acceso a la innovación. Ahí podemos jugar un papel muy destacado porque son dos necesidades no bien cubiertas. Muchas start ups acaban sucumbiendo a su primera fase y las que lo consiguen muchas veces no acaban de dar el salto. Tenemos que conseguir que las start ups se conviertan en empresas y que los emprendedores se conviertan en empresarios en el mejor sentido del término, que es cuando se produce generación de riqueza y puestos de trabajo. Ese es nuestro objetivo.

LP: Dentro de las reformas que como patronal demandan, además de las estrictamente económicas como una mejora del marco fiscal, ¿hay alguna reforma jurídica que ayudaría al sector a conseguir un mejor ecosistema tecnológico en España?

PM: Pues mire, el otro día tenía una entrevista con el ministro de nuestro ramo y me reconocía precisamente que en el Derecho Civil español el cambio de propiedad se produce con el intercambio del bien físico. Pero, el bien físico en nuestro sector ¿dónde está? Esto es solo un pequeño ejemplo para mostrar que el entorno está cambiando tanto, que no solo debería haber acciones del gobierno a nivel económico, fiscal, compra pública innovadora… para favorecer que las empresas nuevas se puedan desarrollar. Es que además se debe afrontar el cambio en la naturaleza de las transacciones y los impactos fiscales. Se abre un campo inmenso de novedad para el mundo jurídico.

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo