Los alumnos del Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas de la FEBF y UCV de visita en los juzgados

Publicado el martes, 6 junio 2017

TSJCV

Alumnos del Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas (MUAJE), impartido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, han visitado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para conocer el funcionamiento de la institución, aprender de forma práctica los procedimientos judiciales y resolver dudas de la mano de cinco magistrados.

Manuel José Baeza, Presidente de la Sala de Contencioso-Administrativo, Luis Manglano,  Presidente de la sección Tercera de la Sala de la Contencioso-Administrativo, y los magistrados José Ignacio Chirivella, Rafael Pérez Nieto y María Jesús Oliveros, atendieron las consultas de los alumnos, quienes se interesaron por la duración de los procesos, los casos en los que se produce la ausencia de una de las partes en la audiencia pública para practicar una prueba en la sala de vistas y aspectos técnicos tributarios.

Los estudiantes han presenciado además la vista oral de la práctica de tres pruebas testificales en audiencia pública en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. En la sesión han conocido la metodología de diferentes jueces, han aprendido la forma de dirigirse al órgano jurisdiccional constituido formalmente en audiencia pública en sala de vistas, así como el desarrollo de una actuación judicial con intervención de las partes. María del Buen Consejo de la Guardia Cirugeda, Letrado de la Administración de Justicia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, y profesora del Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas, ha destacado la importancia de familiarizarse con el protocolo y formalidades de las vistas en el TSJ, así como de las competencias del Tribunal, sus actuaciones y señalamientos.

En la sala de vistas, los estudiantes han presenciado la práctica de pruebas en audiencia pública sobre un incidente de ejecución y de declaraciones testificales en un proceso relacionado con contratos de alta dirección y otro del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en un caso de compra-venta de armas de competición. Han observado la manera en la que deben formularse las preguntas a los testigos por las defensas jurídicas, tanto letrado de la parte actora como letrado de la Abogacía del Estado, y cómo dirige el debate el magistrado ponente. También se les instruyó en el manejo del Sistema Arconte, de grabación de la imagen y sonido, que se utiliza para levantar el acta de las vistas y pruebas que quedan debidamente firmadas por el letrado de la Administración de Justicia y al que se pueden conectar los letrados para descargarse la prueba practicada en su pleito.

La metodología del MUAJE, basada en casos prácticos, incluye visitas a instituciones y tribunales para conocer sus funciones, organización y procedimientos y adquirir experiencia de primera mano, además de favorecer el networking con figuras referentes en el ámbito del derecho valenciano. El Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas, en colaboración con los principales despachos a nivel nacional e internacional, proporciona conocimientos prácticos a letrados, así como a licenciados en Derecho y abogados ejercientes que busquen especializarse en asesoría jurídica de empresas, ofreciendo la compatibilización con los estudios de tercer ciclo, según el Nuevo Espacio Europeo de Educación Universitaria. Además, como novedad, existe la posibilidad de cursar un doble Máster, el de Acceso a la Abogacía (obligatorio para ejercer) y el de Asesoría Jurídica de Empresas de forma simultánea en el mismo año.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo