CIMA acoge una práctica de arbitraje simulado

Publicado el jueves, 8 junio 2017

CIMA-080617

La Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) acogió el pasado 24 de mayo, una vez más, la realización de la fase final del arbitraje simulado, organizado dentro de la Decimoprimera Edición Master de Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid (2016-2017).

En esta experiencia formativa, situada en los más altos estándares de calidad académica y dirigida por el catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad Complutense de Madrid y profesor asociado del Institut de Droit International, José Carlos Fernández Rozas, los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar un supuesto práctico con dos corporaciones involucradas y mediante el método de trabajo en equipo articulado en dos formaciones,   redactando un contrato en el que se plasmaron los intereses de las partes.

Los alumnos participantes en esta práctica fueron recibidos por el presidente de CIMA, Juan Serrada y por el secretario,  Francisco Ruiz Risueño, quienes entregaron a los participantes los correspondientes diplomas acreditativos de su participación en el arbitraje simulado.

En esta ocasión el supuesto práctico  sobre el que se desarrolló el trabajo de arbitraje simulado – en tres grupos- fueron las controversias acaecidas en torno a la construcción del Canal de Nicaragua por una empresa china y sus relaciones con diversos subcontratistas, aplicando para su resolución en todos los casos una supuesta cláusula arbitral introducida en los contratos y por la que toda controversia derivada o relacionada con el cumplimiento de los mismos –incluida cualquier cuestión sobre su existencia, validez, interpretación, alcance, cumplimiento o terminación- se resuelve “definitivamente mediante arbitraje de Derecho, administrado por la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA), de conformidad con sus Estatutos y su Reglamento de Arbitraje vigente a la fecha de presentación de la solicitud de arbitraje”. El supuesto obligaba a que el tribunal arbitral designado estuviera compuesto por 3 árbitros y que el idioma del arbitraje fuera el español.

Esta iniciativa de excelencia en la formación de nuevos árbitros, dirigida por el árbitro de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje,  José Carlos Fernández Rozas, es una nueva muestra de la necesidad y el valor que la formación tiene para el arbitraje y en la que la CIMA está especialmente comprometida.

CIMA-UCM2

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo