X Conferencia Internacional Hugo Grocio con el apoyo de CIMA

Publicado el lunes, 19 junio 2017

CIMA-1906

El Centro Internacional de Arbitraje, Mediación y Negociación (CIAMEN) del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, organizó el pasado 25 de mayo- en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (RACYL)-  la ‘X Conferencia Internacional Hugo Grocio’, con la colaboración de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA).

La Conferencia Hugo Grocio es un foro académico que se celebra con carácter anual en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, en el que un prestigioso experto en arbitraje comercial y de inversiones expone un tema actual, de interés práctico y académico.

En la edición de este año, este destacado foro académico de análisis y debate contó con la intervención de Alexis Moure, reconocido Árbitro Internacional, Presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, que expuso la ponencia «Soft Law y el futuro del Arbitraje Internacional» ante un numeroso y prestigioso auditorio, en el que se encontraban árbitros de referencia en el arbitraje español e internacional.

Ocuparon asiento en la mesa presidencial del acto el secretario  de la CIMA, Francisco Ruiz Risueño y el director de la Corte y académico de la RACYL, Gonzalo Stampa, que fue el encargado de clausurar el acto, agradeciendo la exposición del Sr. Mourre y congratulándose de que la Academia acogiera de nuevo un evento relacionado con el arbitraje de la relevancia de la Conferencia Internacional Hugo Grocio.

Alexis Moure se refirió en su intervención a la problemática relativa a la naturaleza del denominado soft law y a su influencia en el ámbito de la formación del Derecho internacional, reconociendo la ausencia de un consenso generalizado sobre su ubicación y efectos en el Sistema Global de Justicia, reflexionando sobre la necesidad de que el orden jurídico internacional  se adapte a la nueva realidad política, económica y comercial mundo cada vez más interdependiente y globalizado.

Reclamó también el Sr. Moure, que la comunidad arbitral sea consultada antes de establecer reglas o normas sobre la aplicación del arbitraje y que el proceso de regulación normativa sea abierto, neutral e inclusivo,  sin obviar que dentro de este espacio existen posiciones diversas y conviven diferentes culturas, como las provenientes del common law  o el Derecho continental.

Con su participación en este nueva edición de la Conferencia Hugo Grocio, la CIMA – única Corte de Arbitraje privada de España-  redobla su compromiso con las iniciativas de excelencia en el estudio, debate y proposición de ideas entorno al arbitraje, que contribuyen a extender y generalizar los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos y a fortalecer el arbitraje como instrumento eficaz y solvente en las relaciones comerciales.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo