El Promotor de la Acción Disciplinaria incoa expediente al magistrado Manuel Ruiz de Lara

Publicado el martes, 20 junio 2017

 

Manuel-Ruiz-de-Lara

El Promotor de la Acción Disciplinaria, José Sierra, ha acordado hoy incoar expediente disciplinario al magistrado Manuel Ruiz de Lara, titular del Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona, al considerar que su intervención en  actividades desarrolladas por las asociaciones Plataforma Cívica para la Independencia Judicial, Consejo General del Debate Judicial, Fundación del Consejo General del Debate Judicial y Fundación Española del Debate Jurídico e Instituto de Estudios Bursátiles puede ser susceptibles de constituir dos faltas muy graves de las previstas en los artículos 417.13 y 417.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y una grave del artículo 418.14 de la misma norma.

La primera de esas infracciones se refiere al “abuso de la condición de juez para obtener un trato favorable e injustificado de autoridades, funcionarios o profesionales” y está relacionada con un correo electrónico remitido por el magistrado desde su cuenta de correo corporativo (@poderjudicial.es) a la Embajada de España en Estados Unidos.

Las otras dos infracciones por las que se incoa el expediente disciplinario son las previstas en el artículo 417.6 (“ejercicio de cualquiera de las actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado”) y 418.14 de la LOPJ (“ejercicio de cualquier actividad de las consideradas compatibilizables a que se refiere el artículo 389.5.o de esta ley, sin obtener cuando esté prevista la pertinente autorización o habiéndola obtenido con falta de veracidad en los presupuestos alegados”).

El Promotor considera, en este sentido, que Ruiz de Lara, sin que conste autorización de compatibilidad para ello, ha intervenido en los cursos académicos 2014/2015 y 2015/2016 en la organización y promoción de un número indeterminado de debates universitarios, actividades promovidas conjunta o individualmente por la asociación Plataforma Cívica para la Independencia Judicial y las autodenominadas asociaciones Consejo General del Debate Judicial, Fundación del Consejo General del Debate Judicial y Fundación Española del Debate Jurídico e Instituto de Estudios Bursátiles, vinculadas con la primera y patrocinadas por varias y coincidentes entidades privadas.

Además, Ruiz de Lara figura como miembro de la Junta Directiva de la Plataforma Cívica para la Independencia Judicial, constando únicamente autorización de compatibilidad para desempeñar las funciones de portavoz de esta asociación, concedida por la Comisión Permanente del CGPJ con fecha de 23 de diciembre de 2014.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo