Catalá se reúne con las asociaciones de jueces y magistrados

Publicado el jueves, 6 julio 2017

Catala-jueces

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido hoy con los representantes de las principales asociaciones de jueces y magistrados, con quienes ha abordado varios asuntos de interés como el despliegue de Justicia digital, la implantación de nuevas tecnologías y la recuperación de derechos por parte de este colectivo.

En el encuentro, al que han asistido el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar, el representante de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Raimundo Prado, el portavoz nacional de Jueces para la Democracia, Ignacio González, y la presidenta del Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez, se han evaluado las medidas adoptadas en materia de Justicia digital y la implantación de las nuevas tecnologías en los tribunales de Justicia, entre las que destaca el desarrollo del sistema de gestión procesal común y del expediente judicial electrónico. En esa línea, los Presupuestos Generales del Estado para 2017 destinan cantidades adicionales a la transformación digital del sistema de Justicia y de los registros civiles, lo que supone un significativo incremento respecto al ejercicio anterior. El Ministerio se ha comprometido a abrir una línea de trabajo con las asociaciones de jueces y magistrados en relación con las mejoras de los sistemas y aplicaciones informáticas que faciliten su trabajo diario.

El ministro ha adelantado que próximamente se procederá a la creación de nuevos órganos judiciales, entre los que se prestará  especial atención a los juzgados de primera instancia, de lo mercantil, de lo social y de lo penal. Durante los últimos meses se han realizado gestiones con las comunidades autónomas y con el Consejo General del Poder Judicial para poder detectar aquellos ámbitos donde existe una mayor necesidad de nuevos juzgados. En el mes de septiembre, una vez realizado ese trabajo preparatorio, se aprobará el Real Decreto por el que se procederá a su creación.

Además, el ministro ha presentado a las asociaciones una nueva iniciativa que se registrará la próxima semana en el Congreso de los Diputados, por la que se modificarán los días de vacaciones y de permiso de jueces y fiscales, así como del resto del personal de la Administración de Justicia de forma que vuelvan a disponer de los mismos días de los que disfrutaban antes de las medidas adoptadas en 2012 para cumplir con los objetivos de austeridad y eficiencia.

En concreto, dicha iniciativa recoge las siguientes medidas:

  • Jueces y fiscales disfrutarán de los mismos días de vacaciones y permisos de que disfrutaban con anterioridad, incluidos los días adicionales por antigüedad.
  • Se repondrán los tres días adicionales que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) reconocía al personal de la Administración de Justicia antes de su reforma.
  • Una nueva redacción de la LOPJ permitirá a jueces y fiscales disfrutar del permiso de paternidad en las mismas condiciones que el resto del personal que presta sus servicios al Estado. De esta manera dispondrán de cuatro semanas en lugar de las dos actuales.

El ministro se ha comprometido a mantener contacto y diálogo permanente con las asociaciones de jueces y magistrados en relación con las medidas que para la mejora y profesionalización de la Justicia sea preciso abordar en el marco de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En relación con la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2017 para las carreras judicial y fiscal, el Ministerio de Justicia ha informado a las asociaciones que este mismo mes se publicará en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para la provisión de 100 nuevas plazas.

Por último, Catalá ha anunciado que en septiembre se procederá a convocar la Mesa de Retribuciones y que en la nómina del mes de julio se abonará el 1% de incremento en las retribuciones, así como las cantidades que correspondan a esa actualización desde el mes de enero.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo