Los colegios profesionales de Catalunya piden definir un marco regulador del ejercicio profesional con calidad

Publicado el jueves, 6 julio 2017

CongresProfessions2

Más de 100 Colegios de Catalunya han reclamado “definir un mejor marco regulador” del ejercicio profesional que facilite las condiciones para la prestación de servicios de calidad “en entornos profesional y económicamente dignos”.

Durante la clausura del I Congreso de las Profesiones, organizado por la Asociación Intercolegial, los Colegios han expresado su malestar por la “creciente dificultad” del marco legislativo y normativo, y la “complejidad de los procesos administrativos”. También han lamentado el actual modelo económico, “alejado de la prestación de servicios profesionales, personalizados por ciudadanos y empresas”.

Los colegios han coincidido también en expresar su compromiso con la necesidad de prestar servicios de gran calidad, adaptados a las necesidades de las empresas y los ciudadanos, en apostar por la formación continua y en mostrar un respeto “estricto y preciso” de la ética y las normas profesional y deontológicas.

Éstas son algunas de las conclusiones del congreso, que ha celebrado más de 100 actividades durante el mes de junio y que ha permitido a los colegios construir una visión colectiva de futuro y abordar los retos del sector. Más de 2.000 colegiados han participado en alguna de estas sesiones, en las que se han abordado las profesiones desde un prisma europeo, las ‘smarts cities’ desde el punto de vista de los profesionales de cada sector y la gestión de la comunicación y el trabajo en red, entre otras temáticas.

Al acto de clausura, que se ha celebrado en el Museo Marítimo de Barcelona, han asistido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el ‘conseller’ de Justicia, Carles Mundó, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, el cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Assens; los decanos/as y presidentes/as de los más de 100 Colegios miembros de la Intercolegial, así como la decana electa del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Maria Eugènia Gay, entre otras autoridades.

Durante la clausura, el presidente del Congreso de las Profesiones y decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Lluís Comerón, ha destacado que “por primera vez se ha podido visualizar un proyecto conjunto de los profesionales y de los Colegios catalanes, trabajando juntos con la Intercolegial y colaborando en aquello que nos une y que es común al conjunto de las profesiones, por encima de los antiguos sistemas individualistas”.

En la misma línea, el  presidente de la Asociación Intercolegial y decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca, ha recalcado que en un momento de “grandes y decisivos retos” para el sector “es necesario intensificar la cooperación colegial, hacer que los colegios sean más fuertes y estén al servicio de la sociedad, del interés general y de los profesionales”. “Necesitamos seguir siendo competitivos en un entorno tan cambiante”, ha añadido.

Encuesta a los profesionales colegiados

Durante el I Congreso de las Profesiones, se ha llevado a cabo una encuesta entre más de 400 profesionales que ha puesto de manifiesto que gran parte de los colegiados sienten la necesidad de tener un contacto directo con la profesión y otros profesionales en formatos interdisciplinares para potenciar visiones conjuntos en ámbitos como la ética-deontología, la formación continua, la digitalización y el networking.

En lo que respecta a la formación, un 77% de los encuestados asegura haber realizado algún curso en su colegio en los últimos meses. En este sentido, la formación y el servicio de asesoramiento son los aspectos mejor valorados de los colegios profesionales.

Un 51% de los encuestados son autónomos y, por sexos, el 63% son hombres y el 37% restante mujeres. Por edades, la mayoría de colegiados – 76%- tiene entre 36 y 64 años.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo