La detección de ciberdelitos y los ciberataques protagonizaron el CYBERSECURITY SUMMER BOOTCAMP 2017

Publicado el lunes, 31 julio 2017

summerbootcamp

Cerca de 300 participantes en la segunda edición del Cybersecurity Summer BootCamp han descubierto las últimas técnicas para la detección de ciberdelitos y han conocido en profundidad los recientes ciberataques de ámbito mundial.

Durante estas dos semanas, los participantes, procedentes de 29 países diferentes, se están formando en materia de ciberseguridad, a través de numerosos seminarios, talleres técnicos y actividades colaborativas. Seminarios, como el impartido por expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de EUROPOL o la ponencia ‘La ciberamenaza y el reto de compartir’. En esta última, Javier Candau, jefe de ciberseguridad del CNI, destacó el nuevo escenario que se ha generado a partir de las ciberamenazas de ámbito global, ‘Wannacry’ y ‘Petya’. Un escenario en el que los responsables de seguridad se enfrentan al reto de compartir y realizar un intercambio ágil de información para hacer frente a estos nuevos ataques.

Otro de los seminarios de mayor interés ha sido el impartido por especialistas de EUROPOL. Una charla que se ha centrado en la lucha contra la infección del equipo, a través de un programa malicioso, malware, y el uso con fines delictivos de las monedas virtuales. Ambos temas son prioritarios para los cuerpos policiales de todo el mundo y para EUROPOL, que apoyará a los Estados miembros en sus investigaciones.

Además de las charlas magistrales, los participantes del Cybersecurity Summer Bootcamp también están recibiendo una formación práctica en materia de ciberseguridad. De esta forma, los profesionales procedentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están asistiendo a talleres, divididos en niveles básico y avanzado, en los que se tratan temas como el análisis forense de los dispositivos móviles para detectar un ataque o la introducción al programa malicioso malware. Por su parte, los representantes de los CERTs (Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad) de España y Latinoamérica se están formando en la gestión de incidentes de nivel básico y avanzado. Por último, profesionales del ámbito político, administrativo, judicial y fiscal, organismos reguladores y cuerpos legislativos, están asistiendo a cursos especializados de niveles intensivo y extendido para introducirles en el ámbito de la ciberseguridad, desde los fundamentos más básicos, pasando por los aspectos regulatorios de este ámbito, hasta llegar a la ciberdelincuencia y criminalidad digital global.

Además, los participantes de las diversas áreas de especialización han asistido a sesiones de role-play o simulaciones en las que, a través de los conocimientos aportados por cada área, se han enriquecido mutuamente.

La segunda edición del Cybersecurity Summer BootCamp concluirá este sábado 29 de julio con diferentes seminarios que se centrarán en el cibercrimen, como el desafío transnacional del cibercrimen, la red Tor y su relación con los cibercriminales o la respuesta del Estado de Derecho ante la ciberdelincuencia.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo