Barómetro Lawyerpress 2017 – El sector legal comienza el nuevo curso con moderado optimismo

Publicado el martes, 22 agosto 2017

Lawyerpress recoge la opinión de los socio-directores de los despachos sobre la economía, sobre el mercado legal, sobre las expectativas de facturación y sobre la evolución de las plantillas

El barómetro de Lawyerpress sobre las expectativas que tienen los despachos en España para el nuevo curso revela un moderado optimismo entre los socios directores de toda España. La quinta edición de ésta encuesta recoge la opinión de una cincuentena de firmas legales de todos los tamaños.

Los despachos siguen confiando en la fortaleza de la economía española y lejos parecen los fantasmas de la crisis. El 19% de los directivos de despachos auguran una notable mejora de nuestra economía en el nuevo curso, y un constante 63% confía en un crecimiento moderado.

b17-economiaEl mercado jurídico

El 65% de los despachos confía en una mejora del mercado legal, algo menos que en el 2017, mientras los que manifiestan que el mercado se estanca es casi similar al porcentaje de 2017. La férrea competencia, la falta de incremento del número de empresas grandes y medianas en nuestro mercado pueden ser algunos factores para que los gestores de los despachos están algo más reservados en su proyección.

b17-legal

La facturación

La moderación del optimismo también se manifiesta cuando preguntamos sobre las expectativas de facturación en el nuevo curso. El 77% de las firmas espera una mayor facturación frente al 85% de las firmas encuestadas en la edición anterior. Sólo un 17% de los despacho cree que mantendrán su cifra de negocio.

b17-facturacion

Las plantillas

La tendencia para la creación de nuevas oportunidades de trabajo en el sector también son algo inferiores que el año pasado, pero siguen reflejando que la mejora de mercado y una mayor facturación se manifiesta en el aumento de plantilla. El porcentaje de los despachos que mantendrá sin cambios a su plantilla sigue prácticamente igual que en la encuesta 2016/2017.

b17-plantilla

“El optimismo de los despachos sigue moderado, aunque hay que destacar que los despachos regionales y los pequeños despachos muestran un mayor optimismo en cuanto a crecimiento de sus negocios,” comenta Hans A. Böck, fundador y CEO de Lawyerpress. “Muchos de los grandes despachos dedicados a la abogacía de los negocios no han manifestado que el “pastel ya no crece” refiriéndose a que el mercado no crece, pero si advierten que cada vez más despachos están intentando a entrar en el segmento de las empresas grandes,” añade Hans A. Böck.

La encuesta se realizó mediante cuestionario durante el mes de junio de 2017.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo