El Colegio de Abogados de Jaén solicita una reunión a la Agencia Tributaria en la provincia

Publicado el martes, 12 septiembre 2017

Agencia Tributaria

El Colegio de Abogados de Jaén va a solicitar una reunión con la responsable de la Agencia Tributaria en la provincia de Jaén, Ana María Gámez, para mostrarle su profundo malestar y rechazo a la iniciativa emprendida por la AEAT para acceder a los datos de todas las actuaciones de abogados y procuradores en procedimientos judiciales de 2014, 2015 y 2016. El decano de la entidad colegial, Vicente Oya, señala que existe un gran enfado entre toda la abogacía jiennense ante esta actuación, ya que “supone poner en marcha una causa general contra todo un colectivo, y siembra dudas sobre toda la profesión de forma injusta e indiscriminada”.

Por ello, y en coordinación con el Consejo General y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, la entidad jiennense se va a mostrar firme y va a llevar a cabo todas las acciones necesarias para defender el buen nombre del colectivo y solicitar que cese de forma inmediata esta “caza de brujas”. Los abogados, como cualquier otro profesional, están sometidos a las normas de tributación legalmente establecidas y cumplen escrupulosamente con sus obligaciones fiscales, por lo que “esta solicitud de la AEAT sobre asuntos que están en los juzgados y tribunales es innecesaria, redundante y desproporcionada. No conocemos otro caso igual en el que se persiga de forma generalizada a todo un colectivo en nuestro país”, explica Oya.

Para el Colegio de Abogados de Jaén, la solicitud de datos de la Agencia Tributaria –identificación del abogado interviniente con indicación de nombre completo, NIF, número de colegiado, las fechas de inicio y de cese del procedimiento, naturaleza del mismo, el juzgado o tribunal donde se ha celebrado, localidad e importe de cada procedimiento judicial- es un requerimiento sumamente escueto, carente de motivación y falto de concreción, por más que se refiere a información desprovista de contenido tributario.

Este mecanismo de recopilación generalizado de carácter masivo, sin la adecuada justificación y por ello sin amparo en el marco normativo, se hace, además, sobre casi 23 millones de asuntos judiciales de los que la Agencia Tributaria ya dispone de completa información.

Por otra parte, el Colegio de Abogados de Jaén recuerda que, cuando la Agencia Tributaria ha requerido una información semejante a determinados Colegios de Abogados, los tribunales económico-administrativos han resuelto que eran contrarias a la legalidad. Por todo ello, el Colegio de Abogados de Jaén pedirá al Consejo General de la Abogacía Española que impugne el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial y la solicitud de suspensión cautelar del mismo, aunque se congratula de que el CGPJ se haya opuesto a que también se faciliten los datos del cliente, tal como pedía la Agencia Tributaria.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo