Baltasar Garzón defiende pro bono al periodista sueco de origen turco Hamza Yalçin

Publicado el jueves, 14 septiembre 2017
Baltasar Garzón

Baltasar Garzón

Baltasar Garzón se ha hecho cargo pro bono de la defensa del periodista sueco de origen turco detenido actualmente en Barcelona y pendiente de extradición por una orden de Interpol emitida por Turquía. La Fundación Internacional Baltasar Garzón representa a Hamza Yalçin a través del despacho de abogados ILOCAD, que dirige el magistrado, quien considera que la detención vulnera los derechos del periodista.

Yalçin, de 59 años y residente en Suecia se encuentra en prisión provisional en España tras ser detenido el pasado 3 de agosto en el aeropuerto de Barcelona cuando iba a volar a Londres, en cumplimiento de una orden de detención internacional emitida por Turquía. Según datos de la Federación Europea de Periodistas en mayo de este año 157 periodistas turcos habían sido encarcelados y continúan aún en prisión.

En el mes de agosto, tras la detención, Baltasar Garzón consideró en un comunicado de la Fundación que preside, como «inadmisible» que España extraditara a Hamza Yalçin a un país que inspira «serias dudas sobre su respeto a los Derechos Humanos» y en el que se castiga a los informadores molestos con el régimen de Erdogan. Garzón incidió en que Turquía suspendió hace un año la Convención Europea de los Derechos Humanos y recordó que el presidente Erdogan ha encarcelado a centenares de funcionarios, militares, periodistas, enseñantes, jueces, fiscales, profesionales y ciudadanos sin que se tenga constancia de que se les aplique garantías legales.

A través de este comunicado de FIBGAR se  pidió a las autoridades españolas que no cedan a las exigencias de Turquía, liberen al periodista y le concedan la protección precisa para que no sea deportado.

Tras estas declaraciones públicas, familiares de Hamza Yalçin se pusieron en contacto con la Fundación para solicitar su representación, lo que FIBGAR asume en virtud del acuerdo de servicios pro bono que tiene con el despacho ILOCAD.

FIBGAR sigue considerando que esta detención es un «atentado contra la libertad de expresión e información y un arbitrario abuso contra los derechos de las personas», y es por eso que dará toda la cobertura legal e institucional a Hamza Yalçin.

La Fundación quiere agradecer a la Federación Internacional de Periodistas, a sus organizaciones afiliadas en España, a la Plataforma de Defensa de la Libertad de Información y a la Federación Europea de Periodistas, su trabajo por la liberación de los periodistas turcos encarcelados, por el apoyo y seguimiento hacia Hamza Yalçin y por el inestimable aporte de documentación que está realizando. Deseamos resaltar su trabajo diario a favor de la libertad de expresión y a favor de multitud de profesionales de diferentes nacionalidades que están sufriendo prisión por cumplir con su deber de informar.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo